Sociedad

Lawqa: Documental sobre minería y relaves abandonados en Parque Nacional Lauca se estrena en Arica

Patagonia, en colaboración con Fundación Relaves, presentan “Lawqa”, un solitario recorrido en mountain bike de Gabriel “Gabo” Benoit por rutas y senderos olvidados del altiplano chileno, descubriendo cómo los efectos de la actividad minera en la región de Arica Parinacota amenazan la zona.

El próximo domingo 19 de mayo, en el contexto del festival Arica Barroca –que comienza el próximo 16 de mayo- se estrenará en la ciudad de Arica el documental “Lawqa, Que el Parque vuelva a ser Parque”, pieza audiovisual realizada por Patagonia junto a Fundación Relaves, que muestra a través del deporte, tanto las maravillas del altiplano chileno como sus amenazas.

“Gabo” Benoit -embajador de Patagonia- viaja al norte de Chile descubriendo un medioambiente natural extremo, con potentes vientos, poca agua y paisajes maravillosos. La euforia duró poco, porque también encontró una de las mayores amenazas al ecosistema local: la explotación minera de Bórax dentro del Monumento Natural Salar de Surire, además de relaves abandonados ubicados en la Reserva Nacional Las Vicuñas. Todo, dentro de la gran zona Reserva de La Biósfera, Lauca.

Por esta razón, Benoit decidió sacar a la luz pública este tema, a través de este documental. La producción, dirigida por el documentalista y periodista Raimundo Gómez, será exhibida por primera vez en Arica este 19 de mayo a partir de las 19 horas en el Espacio Cultural Daem (Ex Cine Colón en Calle 7 de junio 190), con entrada liberada.

Bórax y Relaves: las grandes amenazas

La explotación del Bórax en el lugar data desde 1986, lo que impacta al medioambiente de la zona. “Llevamos décadas permitiendo la destrucción exponencial del Salar de Surire, lugar único en el mundo y que es monumento natural de todos los chilenos y las comunidades Aymaras. Y es que en una Reserva Mundial de la Biósfera, la empresa Quibórax está extrayendo más de 27 mil toneladas mensuales de bórax, lo que impacta negativamente a la fauna nativa y el medioambiente”, explica Gómez, director de éste, su segundo documental.