prensa 03/10/2019
  • Ana María Raad, experta en educación e innovación,  compartió reflexión compartida con profesores escolares y universitarios de Arica y Parinacota, acerca de los desafíos para despertar la inquietud y el desarrollo de habilidades en torno a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la matemática y el arte.

El área del conocimiento denominado STEAM, acrónimo en inglés que se refiere a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, hoy incorpora al arte como puerta a la creatividad y la innovación. Precisamente esta fue la temática que abordó la experta en educación e innovación, Ana María Raad, invitada a dar un taller a educadores de la Región de Arica y Parinacota.

El encuentro fue organizado por el American Corner de la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Tarapacá (UTA), convocando a educadores de nivel escolar, técnico-profesional y universitario de la Región.

Impulsado por la Oficina Regional de la Universidad de Harvard, la Embajada de Estados Unidos y expertos en Chile; ecosiSTEAM es un programa diseñado y desarrollado por la oficina regional del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), cuyo objetivo es promover e implementar modelos  de aprendizaje que permita potenciar las capacidades creativas y de innovación de los jóvenes en Chile y asegurar su plena participación e inclusión en los desafíos del siglo 21.

 

La experta invitada, Ana María Raad, señaló: “Este es un programa que busca difundir y reflexionar sobre marcos poderosos que están transformando los aprendizajes, así como una visión que pone énfasis en el desarrollo de la creatividad y la innovación en los jóvenes”. Durante el taller, Raad enfatizó que los nuevos enfoques en educación se centran en personalizar el aprendizaje, fundados en el principio que el aprendizaje se da en el “hacer” por sobre el “escuchar”, añadiendo: “Las metodologías bajo la lógica de STEAM parten de la base que no hay conocimiento ni experiencia que lo resuelva todo, requiere de una reflexión y un diálogo, y la escuela debe combinar conocimiento y adaptabilidad”.

Por esta razón, ecosiSTEAM cuenta con una alianza con la academia NUVU en Boston, liderada por miembros de Harvard y el MIT; y a través de este acercamiento al ecosistema educativo nacional, espera transferir mejores estrategias y prácticas pedagógicas a docentes, mediadores, gestores y directores escolares, universitarios y centros de educación técnico-profesional, colaborando mediante un sistema de intercambio en red.

Jocelyn Ormeño, educadora regional con un proyecto del Programa Ayllú Solar, comenta que: “La nueva educación articula ciencia, arte, tecnología, lo social, lo cultural; en realidad, la educación STEAM articula la vida y los educadores se resisten a esta revolución educacional. Lo nuevo siempre va de la mano con lo antiguo, pero debemos innovar. Debemos ser capaces de traspasar experiencias significativas que logren ser palanca en el aprendizaje dentro del aula”.

Mediante este encuentro con Ana María Raad, la Universidad de Tarapacá busca contribuir en la región, mediante la reflexión sobre nuevas corrientes de pensamiento y generar cambios en los paradigmas actuales, demostrando la importancia de integrar todas las áreas del conocimiento para lograr un aprendizaje integral en nuestros niños y jóvenes. Eugenio Doussoulin, Director de Relaciones Internacionales (S) de la Universidad de Tarapacá, añadió: » Esperamos que este sea el comienzo de una alianza en la que podamos aportar en la formación de los futuros profesores, protagonistas y líderes de estos cambios en la educación».

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