Lluteños felices con nuevo dentista de Posta Rural

¡Por primera vez! la Posta de Salud Rural de Poconchile cuenta con box de atención Dental permanente que cubre las necesidades de más de 2 mil 500 usuarios, transformándose en un gran hito para los habitantes del valle de Lluta.

“Es una anhelo esperado desde hace mucho tiempo, se estuvo trabajando para esto, es un sueño cumplido y se transforma en un bien para todos”, señaló Ana Muñoz, presidenta Junta de Vecinos Inti Phaxi 62 del villorrio Poconchile.

“Súper bien, ya que a veces hay casos de emergencia y embarazadas que tiene controles dentales nos mandarían para Azapa y muchas veces no hay horas o no llegan las horas, así que me parece súper bien este nuevo box dental”, dijo Liliana Hualpa, usuaria.

Gracias a la constante preocupación de la Ilustre Municipalidad de Arica a través de la Dirección de Salud Municipal, DISAM, por la gente de los valles,  se logró el tan ansiado box Dental, cuya inversión alcanzó los 15 millones de pesos, financiados a través del convenio Apoyo a la Gestión Local, AGNL Odontológico del Ministerio de Salud. Con la inauguración de este nuevo box se estima el aumento de la cobertura y la capacidad de atención a las y los pobladores del valle.

“Hoy estamos cambiando la historia del valle de Lluta con este box Dental en la posta rural de Poconchile, esto ha sido un sueño de la comunidad, esto es parte de los que hemos soñado permanentemente que la atención de salud tiene que llegar para todos y sobre todo en los valles”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Horarios de atención

El equipo odontológico presta sus servicios de lunes a jueves, de 08 a 17:00 horas y viernes de 08 a 16:00 horas. Es importante mencionar que de lunes a jueves, la odontóloga tiene actividad promocional y preventiva asociada a colegios y liceos del valle de Lluta, bajo los lineamientos de plan preventivo específico de la unidad rural, el que también será replicado en Sobraya próximamente.

Beneficios

La atención dental permanente permitirá reducir el tiempo de traslado, como también reducir los índices de caries, asociados principalmente a la falta de educación en salud oral, determinantes sociales a la condición de ruralidad y los escasos recursos económicos de su población.

Requisitos

El acceso es para toda la población usuaria inscrita en la Posta de Salud Rural de Poconchile. En caso de una urgencia y de no  pertenecer a los registros de dicha Unidad, de igual manera recibe la atención oportuna.

De acuerdo a las priorizaciones tendrán atención dental los niños y niñas GES de 6 años, embarazadas, mayores de 60 años, tratamientos para niños y niñas de 12 años, menores de 20 años y plan  preventivo en colegios.