Más de 24 mil personas recibirán Aguinaldo de Navidad en Región de Arica y Parinacota

Un total de 23.099 beneficiarios en calidad de pensionados, a lo que se suman 1.197 cargas familiares, serán beneficiados en la Región de Arica y Parinacota con el Aguinaldo de Navidad, beneficio que paga el Instituto de Previsión Social (IPS) incluido en la liquidación de pago de diciembre.

El monto del beneficio es de $21.693 por pensionado y se incrementará en $12.256 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 30 de noviembre del año 2018.

Dicha información fue dada a conocer hoy por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, al acompañar a un grupo de pensionados al cobro de beneficio en dependencias de la Caja de Compensación Los Héroes, en compañía del director regional del IPS, Rafael Carvajal.

El seremi Carrasco explicó que en la Región de Arica y Parinacota el pago alcanza un total superior a los 515 millones de pesos, donde el grueso de pensionados reside en la comuna de Arica donde son 22.180 beneficiarios, a los que se suman 1.197 cargas acreditadas.

Asimismo destacó que el pago se comenzó a hacer efectivo el 1° de diciembre, “con lo que se asegura que todas las personas cuenten con este dinero que puede llegar a cerca de 34 mil pesos por familia con antelación a las fiestas de fin de año”, apuntó el seremi Carrasco.

Ruth Flores, presidenta de la UNCO del Adulto Mayor Arica Región, agradeció esta ayuda de Gobierno, “ya que sin duda en estas fechas siempre hace falta dinero, ya sea para medicamentos, comprar regalos o hacerse un cariñito en la cena de Navidad”.

EL BENEFICIO 

Tienen derecho a este beneficio las personas que al 30 de noviembre de 2018 tengan la calidad de pensionados de:

  • Instituto de Previsión Social (IPS)
  • Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA
  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo
  • Pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.

Para los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), el pago del aguinaldo se incluye en la liquidación de pago de pensión del mes de diciembre de 2018, antes de Navidad. En el caso de las otras instituciones, cada una determina su modalidad de pago.

Ante dudas, las personas pueden consultar al 600 440 0040, en www.ips.gob.cl o en los canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: Call Center 101, www.chileatiende.gob.cl o en las redes sociales del IPS y ChileAtiende.