Más de 600 jóvenes participaron en el cierre de las Escuelas Formativas del IND

  • Niñas y niños que dan vida a más de 120 talleres deportivos del programa Crecer en Movimiento  desarrollados por la ciudad, demostraron todo lo aprendido durante el año, en una jornada que llenó playa Chinchorro de actividad física.

El esgrimista de 15 años Alejandro Figueroa, lleva seis años practicando la disciplina en Arica. El alumno del liceo Domingo Santa María fue uno de los muchos jóvenes deportistas que participaron del cierre del programa Crecer en Movimiento que ejecuta el IND por encargo del Ministerio del Deporte que contempla la implementación de 120  Escuelas Formativas  gratuitas que permiten a todos los niños y jóvenes de la ciudad poder realizar sus disciplinas favoritas cerca de sus hogares.

“Lo que más me gusta es la adrenalina en los combates y la variedad de armas que existen. He conocido mucha gente de otras ciudades e incluso otros países. Quiero invitar a la gente a sumarse ya que deben aprovechar que hay posibilidades de practicarlo en Arica”, comentó Figueroa.

La Plaza Pacífico de playa Chinchorro fue el escenario escogido para cerrar con broche de oro este programa, jornada que contempló la exhibición de escuelas de básquetbol, fútbol, patinaje artístico, karate, judo, hándbol, esgrima y muchísimas otras disciplinas, transformándose en  el deleite de quienes visitaron el sector costero de nuestra ciudad durante la tarde del viernes, actividad que culminó con el reconocimiento de cada uno de los talleres, a través de la entrega de nuevo equipamiento para el 2019.

“Llegué al patinaje gracias a mi prima Juliana, porque ella lo hacía y a mí me gustó mucho. Sentí algo adentro que me llamaba. Me gusta patinar, es un sueño para mí porque es como volar, se siente súper bien. Si las niñas se animan a practicar esta disciplina, no se van a arrepentir porque es una muy linda elección”, señaló la talentosa Sofía Beretta, quien a sus diez años ha cosechado siete medallas de oro gracias al apoyo que otorga este programa del IND.

Las Escuelas Deportivas beneficiaron durante este año, a más de 7 mil niños entre los 2 y 14 años de distintos puntos de la región. Fue un largo y fructífero trabajo desarrollado durante ocho meses, enfocado principalmente en escuelas y colegios, con el fin de acercar la práctica deportiva a todos los sectores del radio urbano.

“Hacemos esta actividad al aire libre para mostrarle a toda la comunidad en qué trabaja el IND, cómo nos desarrollamos durante todo el año. Trabajamos principalmente en escuelas de sectores vulnerables y hoy estamos viendo el fruto de ese trabajo realizado por nuestros profesores, monitores y entrenadores.”, explicó René Hernández, gestor territorial a cargo de los Encuentros Formativos del IND