prensa 16/10/2019

Conocer la labor de instituciones y las medidas adecuadas para actuar en eventos de catástrofe es fundamental para la ciudadanía. En ese contexto, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno realizó la escuela de formación social “Seguridad Pública y Educación Civil en situaciones de emergencia en Arica y Parinacota”, la cual reunió a más de 70 asistentes. La instancia, corresponde a una iniciativa del sub comité de Seguridad Ciudadana, inserto en el Comité Técnico Asesor (CTA) de la Gobernación Provincial de Arica.

La señora María Cristina Campos González, presidenta de la junta de vecinos N°34 “Primavera”, destacó la importancia que tiene su rol en su comunidad: “Cuando uno asume como dirigente social, también se compromete como representante de toda una población, por lo que es nuestro deber conocer y participar de las actividades que nos invitan, así como ésta. Estar siempre presente para enseñar lo que vamos aprendiendo es nuestra responsabilidad. Es muy bueno saber sobre seguridad y sobre lo que hay que hacer en caso de emergencia, así que feliz y agradecida de haber venido”, destacó la dirigenta social.

“Nuestro compromiso ha sido informar y entregar herramientas a la comunidad sobre seguridad y protección civil, lo que demuestra la importancia que estas temáticas tienen para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Y en esa misma línea, en este año y medio de administración, son varias las medidas que se han replicado a nivel nacional, como el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, el plan Calle Segura, Barrios Prioritarios, Modernización de las Policías, entre otros, con el objetivo de mejorar los indicadores para contar con ciudades más tranquilas”, explicó el seremi de Gobierno, Víctor Mardones.

Por su parte, la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia Cruz, se refirió a la misión del CTA. “La seguridad pública es uno de los ejes fundamentales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en ese sentido y dentro de las facultades que tiene la Gobernación Provincial de Arica en la supervisión de los servicios públicos, es que se conforma el Comité Técnico Asesor (CTA). Éste tiene distintas sub comisiones, y una de ellas es la de Seguridad Pública, la que dentro de los compromisos adquiridos, está trabajar junto a la sociedad y todos los actores relevantes en temáticas de emergencia para poder enfrentar ese tipo de eventos”.

Escuela de Formación Social

La jornada “Seguridad Pública y Educación Civil en situaciones de emergencia en Arica y Parinacota”, se llevó a cabo en las dependencias del Liceo Artístico Dr. Juan Noé Crevani y contó con distintas exposiciones. De esa forma, ONEMI dio a conocer el “Plan Familia Preparada”; Policía de Investigaciones explicó sobre “Protocolos de acción frente a situaciones de emergencia”; el coordinador regional de Seguridad Pública se refirió a los alcances de la iniciativa “Calle Segura”; Ejército de Chile sobre “Estado de Excepción Constitucional”; y Carabineros de Chile concluyó con “Comisaría Virtual, S.T.O.P., Denuncia y su importancia”.

Total Page Visits: 27 - Today Page Visits: 1