prensa 15/07/2020

Dieciocho proyectos científicos de estudiantes de enseñanza básica y media participarán de una nueva versión del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se desarrollará desde el 20 al 24 de julio en modalidad virtual, considerando el actual contexto de pandemia.

La iniciativa, impulsada por el Proyecto Regional Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que ejecuta la Universidad de Tarapacá en Arica y Parinacota, tiene por objetivo que los niños y jóvenes de diversos establecimientos educacionales sociabilicen los resultados de su investigación escolar del año 2019. El congreso, que por años se realizó con el levantamiento de stands presenciales, en esta oportunidad se trasladará a un espacio virtual.

De este modo, los equipos participantes presentarán un video en Youtube con los hallazgos de su investigación. Durante una semana, se dispondrán los videos en la plataforma para realizar visitas a cada ‘videostand’. “Invitamos a la comunidad a conocer estas investigaciones haciéndoles llegar observaciones, comentarios y preguntas a los equipos participantes, que puedan contribuir a mejorar sus trabajos, así como a potenciar sus habilidades en la investigación”, señaló la directora del PAR Explora, Mónica Navarrete y agregó que los ‘videostand’ estarán disponibles a partir de este lunes 20 en el canal de Youtube del PAR Explora Arica y Parinacota.   

Los establecimientos que participarán en esta versión son el Liceo Domingo Santa María; la Escuela Darío Salas; el Colegio San Jorge; la Escuela República de Israel; el Liceo Jovina Naranjo Fernández, el Azapa Valley School y el Colegio John Wall.

COMITÉ EVALUADOR

Durante el desarrollo de esta versión del congreso, se contó con el apoyo de científicos evaluadores ligados a la ciencia y la tecnología, que de manera voluntaria participaron en la retroalimentación y evaluación de los proyectos de los estudiantes. Este valioso aporte permitió que las experiencias de cada uno de los establecimientos resultaran aún más significativas. Destacó la colaboración de académicos e investigadores de la Universidad de Tarapacá.

“Sin duda, que el involucramiento de los asesores evaluadores con la formación científica desde tempranas edades es un pilar fundamental. Agradecemos muy particularmente a quienes nos colaboran desinteresadamente año a año. Unir fuerzas con los profesores de los establecimientos educativos de la región para la formación de nuestros niños y niñas de la región, hoy es aún más necesario”, sentenció la directora del PAR.   

Total Page Visits: 44 - Today Page Visits: 1