Ministerio de Obras Públicas potencia a los comités de agua potable rural de Arica y Parinacota

  • Seremi Guillermo Beretta destacó necesidad de contar con suministro de agua.

Unas 50 personas intervinieron en el Taller Regional para Dirigentes y Comités de Agua Potable  Rural (APR) de Arica y Parinacota,  organizado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas DOH.

Al evento, que fue encabezado por el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, junto al director regional de la DOH, Walton Oryan,  asistieron 19 comités de APR, cuyos integrantes fueron capacitados en implementación de la Ley 20.998 sobre Regulación de Servicios Sanitarios Rurales; resoluciones sanitarias y análisis de aguas; control de fugas y sobre el rol del dirigente.

El seremi del MOP, manifestó a los dirigentes presentes que, “hoy tenemos una necesidad esencial en el país, como es el acceso al agua potable en calidad y cantidad y que este llegue a todos los habitantes. Por esto, debemos potenciar la organización de los comités, para mejorar la operatividad de los sistemas de APR”.

También destacó que en estos seis meses de Gobierno, se realizó un diagnóstico “que arrojó que los sistemas de agua potable rural, no están operando adecuadamente; hoy tenemos carencias y vacíos, y debemos hacernos cargo”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Marcelo Hurtado, jefe del Departamento de Gestión Comunitaria de la Subdirección de Agua Potable Rural, perteneciente a la DOH, y de Leonor Robles, encargada de Agua Potable Rural de la Seremi de Salud.

Las iniciativas de Agua Potable Rural (APR), son ejecutados a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, que mediante convenios con la empresa sanitaria de la región, realizan la gestión de los proyectos de inversión y entregan asesoría técnica a los comités encargados de la administración.