Arica Nacional

Ministerio del Medio Ambiente se suma a la campaña ciudadana #YoQuieroSBAP

  • La campaña surge desde la Sociedad de Ecología de Chile y busca movilizar al parlamento y a la ciudadanía para avanzar en la aprobación del proyecto de ley que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
  • Iniciativa lleva cerca de una década en el Congreso y su aprobación permitirá fortalecer institucionalidad ambiental y aumentará significativamente los recursos humanos y económicos para la conservación de la naturaleza en Chile.

Esta semana, el Ministerio del Medio Ambiente decidió sumarse a la campaña ciudadana #YoQuieroSBAP.

La Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL), principal sociedad científica de Chile en temas de ecología y conservación, lanzó en la plataforma “Change.org” una campaña a fines de mayo, que busca movilizar a los parlamentarios para avanzar en la aprobación del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que lleva casi una década en el Congreso Nacional.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, manifestó que “el SBAP es el corazón del ministerio del Medio Ambiente. Necesitamos un servicio dedicado especialmente a la conservación de la naturaleza de todo nuestro país y por eso nos sumamos al llamado a la pronta aprobación de este proyecto”.

En ese sentido, la secretaria de Estado agregó que “de cara a la COP25 tenemos que ser capaces de fortalecer nuestra institucionalidad ambiental. Con este proyecto de ley aumentaremos más del doble los recursos disponibles para la conservación de nuestro patrimonio natural”.

Para sumarte y firmar tu compromiso con la urgencia de crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, te invitamos a ingresar al siguiente link https://bit.ly/31w157L

SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

Es un proyecto de ley que crea un servicio público, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargará de la conservación de la biodiversidad y cuyo principal instrumento será la administración de un sistema nacional de áreas protegidas, que integrará las áreas protegidas terrestres y marinas. Además, permitirá cubrir vacíos de nuestra normativa actual, para proteger de mejor forma nuestros humedales y especies más amenazadas, entre otros.

La iniciativa permitirá mejorar significativamente el financiamiento de nuestras áreas protegidas. Chile es uno de los países que menos recursos invierte en cuidar sus áreas protegidas (menos de 2 dólares por hectárea), y el proyecto de ley generará un salto importante en el presupuesto destinado a la conservación de nuestro patrimonio natural, haciéndolo crecer desde $15.000 millones a cerca de $38.000 millones.

El sistema de áreas protegidas considera el traspaso de todas las áreas protegidas administradas por Conaf, con todos sus recursos financieros y personal. De esta forma, el SBAP es una evolución institucional que se construye sobre todo el conocimiento acumulado por la Conaf durante décadas. Chile le debe mucho a quienes por años han cuidado de sus parques con notable dedicación y compromiso y, como Ministerio del Medio Ambiente, queremos construir sobre su experiencia adquirida y avanzar hacia esta nueva etapa en conjunto.

SBAP EN LA REGIÓN

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas, explicó que “este proyecto de Ley permitirá en nuestra región, proteger con mayor fuerza la futura Reserva de Tortugas Marinas, única que posee esta especie en una zona urbana, como lo es la “Puntilla Chinchorro” y también permitirá dar protección efectiva, real y con una inyección de recursos asociados a la actual Red de Microreservas que gestiona el ministerio del Medio Ambiente  a través de esta secretaría regional ministerial, con el objetivo de recuperar las poblaciones  del Picaflor de Arica, ave emblemática de esta zona en cinco territorios de la región”.

Finalmente, Bernar Vargas resaltó que este nuevo servicio permitirá la administración de las actuales áreas protegidas que hoy administra la Conaf: La Reserva Nacional Las Vicuñas, el Parque Nacional Lauca, el Monumento Natural Salar de Surire y el Monumento Natural Quebrada de Cardones.