Arica Opinion

Minutas literarias en el día mundial del libro

Hermann Mondaca Raiteri     y     Pedro Lagunas, Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota.

El 23 de abril de 1616 fallecieron dos genios de la literatura mundial, dos precursores cuya obra habría de revolucionar la manera de escribir y de concebir la creación literaria: Cervantes y Shakespeare. Esta coincidencia es el motivo de que se eligiera por la UNESCO, la fecha del 23 de abril para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

En esta ocasión la Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota, ha querido celebrar esta fecha, editando especialmente las “MINUTAS LITERARIAS”, con extracto de obras de escritoras y escritores de Arica y Parinacota, para estimular la Lectura y el Derecho a la Libre Expresión.

Al celebrar el libro, celebramos actividades —la escritura, la lectura, la traducción, la publicación— mediante las cuales el ser humano se eleva y se realiza; y celebramos también, fundamentalmente, las libertades que las hacen posibles. El libro constituye el punto de encuentro de las libertades humanas más importantes, entre las que destacan en primer lugar la libertad de expresión y la libertad de edición. Se trata de libertades frágiles. Enfrentadas a numerosos desafíos, desde el cuestionamiento del derecho de autor y de la diversidad cultural hasta las amenazas físicas a las que están expuestos los autores, los periodistas y los editores en numerosos países, estas libertades se niegan, incluso en nuestros días, cada vez que hay un ataque contra una escuela o se destruye un manuscrito o un libro.