prensa 07/04/2020

Considerando la contingencia que vive el país debido a la propagación del Covid 19, el Ministerio de vivienda y Urbanismo, adoptó una serie de medidas y planes de contingencia para garantizar la salud de los trabajadores de la construcción, así como la continuidad de las obras y asegurar los pagos financiados por la cartera, asociados a más de 31 obras que actualmente se encuentran en ejecución, tanto de viviendas sociales como de espacios públicos en la región, así lo informaron autoridades del Minvu en la región.

Hace unas semanas el Ministro de Vivienda Cristián Monckeberg, anunció que su cartera garantizará la cadena de pagos de manera de asegurar el avance de las obras de proyectos de vivienda con subsidio estatal en todo el país, lo cual se materializara a través de un sistema remoto, priorizando a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En este sentido el seremi de la cartera, Francisco Vallejo, comentó que “entendemos la preocupación que existe en el sector de la construcción debido a la crisis por el Covid 19, pero hacemos un llamado a la calma. El plan anunciado por nuestro Ministerio, busca asegurar el apoyo del estado a quienes construyen, con el fin de evitar situaciones límites como la paralización de las obras” a lo cual añadió “queremos que las empresas estén preparadas y cuenten con nuestro apoyo, para que ningún trabajador se quede sin empleo y para tranquilidad de las familias beneficiadas, ya que trabajamos para que sus viviendas se terminen en los tiempos esperados” enfatizó.

«La cartera de proyectos que se encontraban en fase de construcción continúan operativas, son más de 31 obras las que se encuentran en ejecución, durante esta semana y tomando todas las medidas y resguardos sanitarios, visitaremos obras de construcción de viviendas sociales, para ver el cumplimento de las obras y  las medidas y estándares exigidos por la autoridad sanitaria y a su vez  para dar tranquilidad a las familias beneficiadas adscritas a  estos proyectos, que se están ejecutando acorde a los plazos», expresó el seremi de Vivienda.

Este plan se enmarca dentro del paquete de medidas presentadas por el Presidente Sebastián Piñera, que consistirá en la inyección de casi 12 mil millones de dólares a la economía nacional y que tienen como principal foco proteger los ingresos familiares y a las trabajadoras y trabajadores del país.

En este sentido, el director de Serviu, Francisco Meza, indicó que “hemos establecido turnos esenciales y la habilitación de sistemas remotos; Oficinas de Partes y tramitación digital; revisión de pagos de manera remota; el uso de tecnología para acreditar el avance de obras por parte de las empresas; el pago de facturas a 30 días y acompañamiento a las familias beneficiarias, manteniéndolas informadas sobre las novedades en la construcción de sus viviendas. Juntos superaremos esta crisis y haremos todo lo posible para que no se retrase la construcción de sus viviendas. Si ello ocurre, buscaremos agilizar al máximo la reanudación de obras y ajustar los tiempos”, afirmó el director.

El Minvu ha creado protocolos de gestión de continuidad de obras, tanto para construcciones de viviendas sociales y espacios públicos que permitan garantizar el cumplimiento de estado de avance y seguimiento de las obras, además de asegurar la cadena de pagos.

Estos protocolos, además entregan recomendaciones y lineamientos sanitarios a las empresas constructoras para proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras, quedando supeditado a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Por ello, las autoridades de Vivienda en la región, reiteraron el llamado a las empresas a dar cumplimiento a estas recomendaciones para tranquilidad de los trabajadores del rubro y de sus familias.

Total Page Visits: 676 - Today Page Visits: 1