prensa 18/03/2021

Autoridades de Vivienda y de la Mujer, encabezados por la Subsecretaria de la Mujer, María José Abud, se trasladaron al sector de El Alto, específicamente a las obras del futuro conjunto habitacional Rosita Vilches, para destacar en terreno a la empresa Guzmán y Larraín, quienes han incorporado a más de 100 mujeres, en distintas áreas del rubro de la construcción, específicamente en las obras financiadas a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.  

El reconocimiento fue entregado a Amada Menares, quien se desempeña hace 5 años en el rubro de la construcción y actualmente trabaja como gasfíter en Rosita Vilches. Ella recibió un galvano en representación de sus compañeras de trabajo y realizó un llamado a todas las mujeres a atreverse a aprender distintos oficios en el rubro de la construcción. Destacó, además, el buen trato de parte de sus compañeros de trabajo y cómo se han ido abriendo más posibilidades para la mujer en este ámbito.

En la oportunidad el seremi de Vivienda, Francisco Vallejo, comentó que “nos encontramos en el sector de El Alto haciendo un reconocimiento a nuestras mujeres del rubro de la construcción. Son más de 150 mujeres las que hoy laboran en la industria y claramente  es una invitación para que muchas más vengan a trabajar  Acá se ve un círculo virtuoso que tenemos que cuidar y respetar; la mayoría quienes habitarán este conjunto habitacional son mujeres, quienes inspeccionan por parte del Serviu son mujeres, quienes trabajan y construyen son mujeres por eso estamos orgullosos que la mujer cada día se tome más el rubro de la construcción, se organicen en comités de vivienda, porque eso es lo que nos ha pedido el presidente Sebastian Piñera; equidad de género”, puntualizó.

Por su parte, el director de Serviu, Francisco Meza, señaló que “estamos muy contentos de ver cómo tenemos mujeres que se han especializado en el rubro de la construcción. Especialmente en el sector del Alto tenemos una gran cantidad de mujeres en los distintos conjuntos habitacionales y en esta obra”, señaló el titular de Serviu.

Asimismo, la Subsecretaria de la Mujer, María José Abud, indicó que “hoy día vemos como la pandemia ha pegado fuerte el empleo femenino y es por eso que nuestros esfuerzos están no sólo en cerrar la brecha de la pandemia, sino en cerrar brechas históricas y es en el sector de la construcción donde tenemos una deuda histórica porque hemos tenido una baja presencia siempre de mujeres. Hoy en día estamos trabajando en la conformación de una Mesa Mujer y Construcción, donde vamos a capacitar a las mujeres para insertarlas en el mercado laboral”, señaló la Subsecretaria.

Rosita Vilches

El futuro conjunto habitacional Rosita Vilches se emplaza en el sector del Alto y se compone de 146 departamentos de 61,67 metros cuadrados más balcón, zona de equipamiento, obras complementarias y obras destinadas a la habilitación del terreno, financiado a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda FSEV.

La iniciativa es ejecutada por la empresa Guzmán y Larraín y representa una inversión de 221.679,460 UF.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra en plena construcción de 1.580 nuevas soluciones habitacionales, correspondientes a 4 proyectos de Integración Social y Territorial DS19 para la ciudad de Arica; cuyos avances son monitoreados constantemente por autoridades de la cartera en la región. Los Proyectos Habitacionales de Integración Social, están destinados a familias de sectores medios y vulnerables y cuentan con tipologías de

departamentos entre las 1.200 y 2.400 UF, a través de los cuales, familias beneficiadas con subsidios de clase media DS1, podrán aplicar sus subsidios en alguno de los proyectos señalados.

Durante la visita a obras de los conjuntos habitacionales Parque Cantera y Portal de Azapa el seremi del Minvu, el seremi de Vivienda, Francisco Vallejo señaló que la Integración Social está en el corazón del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera; “en Arica se encuentran en construcción 1.580 soluciones habitacionales de este tipo, obras que avanzan aceleradamente para dar respuesta a la demanda habitacional de las familias de Arica”, puntualizó Vallejo.  

Por su parte el director de Serviu, Francisco Meza, manifestó que “las obras de construcción de los proyectos Portal de Azapa I-II y Parque Canteras, dos de los cuatro en ejecución, presentan un avance superior al 40% y se proyecta su entrega para fines de este año”, a lo cual agregó que “estos proyectos corresponden a viviendas de alto estándar, con áreas verdes, piscina, amplios espacios, que permitirán a las familias de sectores medios y de ingresos más bajos convivir en un mismo lugar, bien emplazado, conectado con la ciudad”, manifestó.

Proyectos de Integración

A la fecha se encuentran en ejecución los proyectos habitacionales: Portal de Azapa I-II (600 departamentos); Portal del Alwa I-II (412 departamentos) y Puerta Norte I (288 (departamentos) y Parque Cantera (280 departamentos), lo cual representa un total de 1.580 departamentos en plena ejecución, correspondientes a proyectos de Integración Social y Territorial, que aportan a la reactivación económica y a la generación de más empleos para la región, según coincidieron ambas autoridades.

Además, el seremi de Vivienda, informó que “se seleccionaron tres proyectos de Integración Social (DS 19) con un total de 865 nuevas soluciones habitacionales para Arica bajo esta modalidad, que se encuentran a la espera de los permisos de construcción por parte del Departamento de Obras Municipales (DOM) para iniciar obras, por eso el llamado al alcalde de la comuna es agilizar este permiso que va en directo beneficio de las familias que esperan por una vivienda definitiva y de este manera iniciar cuanto antes la construcción de estos departamentos”, finalizó el titular de Vivienda.

Total Page Visits: 1346 - Today Page Visits: 2