prensa 03/08/2020

Consciente que el COVID-19 ha modificado la manera de movilizarnos por las calles y avenidas de nuestra ciudad, la Municipalidad de Arica, a través de la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, puso en marcha la primera Mesa Técnico Social de Movilidad Urbana, compuesta por organizaciones sociales y organismos públicos.

En la primera sesión telemática de la mencionada mesa de trabajo, el encargado de Movilidad Urbana de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, expuso iniciativas relacionadas con la habilitación de una ciclovía táctica en la avenida Diego Portales y el ensanchamiento de las veredas por donde transitan las personas que visitan el Terminal Asoagro.

“Queremos hacer ciclovías que se conecten con las ya existentes. Ahora que habrá restricción vehicular hay gente que no quiere subirse al transporte público porque le da miedo contagiarse de coronavirus y otros quieren optar por movilizarse en bicicleta. Por eso, tenemos que hacer de Arica una ciudad más segura para los ciclistas”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

Ciudad a escala humana

En la misma línea, el jefe comunal ariqueño agregó que apoyados en el urbanismo táctico “la Secretaria Comunal de Planificación y la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana están avanzando en la habilitación de ciclovías en la avenida Diego Portales para hacer de Arica una ciudad a escala humana que sea más amigable con los peatones y los ciclistas”.

Para destacar las bondades del urbanismo táctico, Espíndola recordó que “en calle Baquedano ensanchamos la vereda para que la gente transite de forma más segura y prevenga el contagio del COVID-19. Y para eso, lo único que hicimos fue pintar el piso e instalar tachas y bolardos que son móviles y que pueden ser trasladados si la situación así lo amerita”.

Agilizar procesos

Como ha ocurrido desde el primer día que el alcalde Espíndola asumió las riendas de la ciudad, para el municipio es importante escuchar las voces de las organizaciones sociales. En relación a ello, Pablo Maturana, encargado de Movilidad Urbana de la IMA, comentó que “los miembros de esta mesa son quienes día a día transitan por las calles y avenidas de nuestra ciudad. Por eso, es que ésta cumple un rol fundamental para poder agilizar procesos con los servicios públicos y conocer la experiencia de los ciclistas urbanos”.

En representación de la organización Ciclos Arica, Ignacio Concha manifestó que la Mesa Técnico Social convocada por la municipalidad “es un importante avance para el trabajo colaborativo y la co-construcción de medidas con la sociedad civil. Espero que las organizaciones de la comunidad civil tengamos una participación activa en el diseño de las soluciones para la ciudad”.  

Financiamiento 

Para concretar las acciones de la Mesa Técnico Social de Movilidad Urbana “la Subsecretaria de Desarrollo Regional es una de las principales fuentes de financiamiento que nos permite llevar a cabo este tipo de obras”señaló Maturana.

En la misma línea, Maturana manifestó que “las acciones de movilidad requieren de la autorización de los servicios públicos. El Ministerio de Transporte es quien aprueba los diseños que presentamos como municipalidad y el Ministerio de Vivienda a través del Serviu nos otorga permisos para la instalación de señaléticas de tránsito”.

En la Mesa Técnico Social de Movilidad Urbana, cada institución designará un profesional que establecerá redes de acuerdo, las que servirán para definir las competencias en cada iniciativa. A su vez, se establecerán plazos y responsabilidades para agilizar los tiempos de diseño, formulación y ejecución de las intervenciones viales.  

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