Arica

Niños conocieron la importancia de las abejas en el cuidado del medioambiente

  • Iniciativa de Integra y el Servicio Agrícola y Ganadero -SAG- permitió a los niños del jardín infantil Sombrerito realizar un Paseo Maravilloso por el Mundo de las Abejas

¿Por qué son importantes las abejas en la naturaleza? Porque gracias a ellas tenemos muchos de los alimentos que nos gusta comer, como las frutas y las verduras. Esta fue una de las enseñanzas que recibieron los niños y niñas del jardín infantil y sala cuna Sombrerito de INTEGRA, en donde ayer pudieron disfrutar del cuento “El Dulce Zumbido, un Paseo Maravilloso por el Mundo de las Abejas”.

El cuento fue presentado a los niños y niñas por las educadoras de párvulos Ana Suzarte Verdugo, Directora Regional de Integra y Mariana Mínguez, Directora del Jardín Infantil y sala cuna Sombrerito, ubicado en el sector de Cerro Sombrero.

Desde el 2014, Integra y el Servicio Agrícola y Ganadero mantienen un convenio de colaboración que los ha llevado a realizar actividades conjuntas y a elaborar materiales y textos educativos teniendo como foco la protección de los recursos naturales y el patrimonio fitozoosanitario.

El Dulce Zumbido es la quinta publicación orientada a la primera infancia en donde a través de un relato, fotografías e ilustraciones, se busca resaltar y promover el aporte al medioambiente y al ecosistema de las abejas, especialmente a través de la polinización.

En la jornada estuvo presente el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Jorge Hernández Real quien expresó su felicidad por haber participado en la presentación de este material educativo. “Un cuento que pretende integrar este trabajo que se hace dentro de los controles agrícolas de nuestro servicio. Además de conocer la bonita labor de Integra respecto de nuestros niños al vincularlos a estas actividades y que ellos conozcan la importancia que tiene el medioambiente, nuestros animalitos y los sistemas productivos del país” afirmó.

Por su parte, la Directora Regional de Integra, Ana Suzarte resaltó la posibilidad de generar experiencias educativas en beneficio de los párvulos. “La calidad educativa que entrega a diario nuestra institución en cada uno de sus jardines infantiles, permite realizar actividades tan hermosas como éstas, en las que se fortalece el cuidado de las abejas, para que los niños y niñas puedan asimilar esos conocimientos junto a sus equipos educativos”, afirmó.

Apoderados, funcionarios de la oficina regional y el asesor regional de la Dirección Ejecutiva de Integra, Carlos González Rivas, también participaron de esta importante e inédita actividad, en donde además el SAG regaló a los niños y niñas el texto “Aprendamos con SAGhueso”, diseñado especialmente para ellos con figuras para colorear.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.