prensa 30/10/2019

Por Hermann Mondaca Raiteri

Los escritores e intelectuales de Arica y Parinacota no podemos permanecer impasibles frente a la peor crisis política y social por la que atraviesa nuestro país en los últimos treinta años.

Las protestas pacíficas de un movimiento ciudadano transversal por su dignidad, por demandas ciudadanas legítimas que surgen de una situación institucionalizada de desigualdad y postergación social, en el sistema de pensiones, en la educación pública de calidad, en la salud, en la privatización de la vida nacional de sus aguas, de sus ríos, de sus mares, de sus riquezas básicas. Esta es la causa de la indignación ciudadana. Todo esto afecta el empobrecimiento de las trabajadoras y trabajadores chilenos y también de  los trabajadores de la cultura.

En nuestros principios señalamos que: La Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota, hace suyos, promueve e impulsa, los valores y principios universales de la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad, la Solidaridad, la Tolerancia, la Paz, el cuidado del Medio Ambiente y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Consecuentes con aquello solidarizamos con el amplio movimiento social pacífico que protesta nacionalmente y defenderemos su libertad de expresión, más aún cuando es un movimiento espontáneo y ciudadano.

Llamamos a los medios de comunicación a decir la Verdad, y particularmente a no demonizar y vincular  los actos vandálicos que han realizado el lumpen y los provocadores, con las legítimas demandas de la ciudadanía que se expresa de manera pacífica y no violenta. Así lo ha visto todo Chile el pasado viernes, en la marcha y concentración masiva y pacífica más grande de la historia de Chile con mucho más de un millón de personas que se manifestaron en Santiago. Y con cientos de miles y miles que se manifiestan en regiones, incluida nuestra amada región de Arica y Parinacota.

Chile no está en guerra. Todo Chile desea vivir en Paz y de manera digna. Los escritores, artistas e intelectuales debemos ser puentes propiciadores de la paz, el encuentro, la tolerancia y el diálogo. Contribuyendo con nuestra palabra, con nuestra opinión, con nuestra poesía, con nuestros relatos para aportar a construir un país más digno y más justo, aportando al Bien Común.

Hermann Mondaca Raiteri

Presidente

Unión de Escritores e Intelectuales

De Arica y Parinacota.

Total Page Visits: 233 - Today Page Visits: 1