Arica Nacional Últimas Noticias

Nuevo Espacio Público para Arica; Plaza Cerro La Cruz iluminará y dará nueva vida a sector Baquedano

  • Inversión cercana a los 300 millones de pesos permitió intervenir más de 1.200 metros cuadrados.

Autoridades de Vivienda y dirigentas de la Junta de Vecinos N°35 General Baquedano, visitaron durante esta jornada los avances de la obra de mejoramiento de Espacios Públicos en Cerro La Cruz, que ya cuenta con un 100% de avance y se encuentra próxima a su inauguración.

En la oportunidad la Presidenta de la Junta de Vecinos, Cecilia Navarro, manifestó sus agradecimientos por la iniciativa; “estoy muy agradecida del Presidente por permitirnos optar a una plaza que le cambiará la vida a todos los vecinos; una plaza con inclusión que permitirá que los niños tengan un espacio para divertirse”, a lo cual agregó que el diseño de la plaza fue parte de un proceso participativo donde “siempre que tuvimos dudas u observaciones las hablamos con las autoridades y ellos siempre estuvieron llanos a escucharnos y solucionar nuestros problemas”, indicó la emocionada dirigenta.

El nuevo especio público, representa una inversión de 293 millones de pesos, financiados a través del FNDR y se gestó a través de un proceso de validación y en donde la comunidad hizo observaciones y se interiorizó de la obra, lo cual representa un proceso de participación ciudadana. Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu, enfatizó que “es una prioridad del Presidente Sebastian Piñera potenciar los espacios públicos y áreas de esparcimiento para la familia y comunidad en general, ya que se busca apoderarse de éstos y con ello generar mayor convivencia barrial, combatir la delincuencia y en definitiva, mejorar la calidad de vida”. Agregó que “es particularmente importantes este tipo de obras ciudades como la nuestra en donde existe un claro déficit de áreas verdes y espacios públicos destinado para la recreación y la actividad física por los cuales estamos trabajando. Obras que implican en definitiva dar más oportunidad a la comunidad.”

Por su parte, el director de SERVIU, Francisco Meza, indicó que este proyecto “busca potenciar un área que fue un sitio eriazo por muchos años. Quienes hemos tenido la oportunidad de transitar por este sector, podemos ver que hoy día se levanta una obra tremendamente importante para la Junta de Vecinos General Baquedano. Son alrededor de 1.200 metros cuadrados que consideran la construcción de nuevos pavimentos, zonas de áreas verdes y sombreaderos, además se incluye la instalación de mobiliario urbano, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, sistema de riego e iluminación, que van a permitir a las personas realizar actividades durante todo el día y también en la noche”, manifestó el titular de SERVIU.

Se trata de un proyecto de 1243 metros cuadrados, cuyo diseño implica tres áreas programáticas, área de descanso ubicado bajo los sombreaderos, área recreativa en donde se proyectaron los juegos infantiles y un escenario y área deportiva que colinda con las jardineras.