Obra de nuevo espacio público comenzó con los buenos deseos de la comunidad

Sueños y buenos deseos plasmaron los vecinos y vecinas del Barrio Jorge Inostroza en la cápsula que enterraron como testimonio del inicio de las obras de un nuevo espacio público, ubicado en el pasaje Eleodoro Gutiérrez, proyecto que recoge las demandas de sus habitantes y que gracias al Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, comienza a concretarse.

La actividad, estuvo encabezada por la Intendenta, María Loreto Letelier; el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu.

La obra de confianza, da inicio a la intervención física del Programa Quiero Mi Barrio en el sector, proyecto que cuenta con recursos por más de 42 millones 580 mil pesos, mejorando las condiciones actuales del pasaje Eleodoro Gutiérrez, que de acuerdo al estudio de diagnóstico previo al inicio del proceso de intervención del programa, es considerada una importante vía para la movilidad peatonal al interior del barrio.

Sin duda, que los más felices con la materialización del proyecto, son los vecinos del sector. Así lo manifestó la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, María Aguirre al reconocer que la obra fue diseñada por ellos.

“Estoy feliz porque los vecinos se unieron, dieron sus ideas para un espacio  seguro donde se recrea la gente adulta, porque habrá  máquinas de ejercicio para los niños  y con esta obra damos el vamos para otras, porque seguiremos con la placita, la pavimentación de los pasajes y también el arreglo de la cancha”, aseveró, la dirigente.

La intendenta, en tanto, valoró la acción conjunta de los vecinos, del Gobierno Regional a través del Ministerio de la Vivienda y de la Municipalidad de Arica.

“Este es el tipo de trabajo coordinado que queremos para el desarrollo de nuestra región. Estamos muy contentos porque aquí se recupera un espacio público de reencuentro de los vecinos, un espacio donde ellos puedan disfrutar al aire libre con toda tranquilidad; es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, que trabajemos con la gente y nosotros seguiremos en terreno entregando una mejor calidad de vida para todos ellos”, sostuvo la autoridad regional.

Por su parte, el seremi  Baltolu dijo que la denominada Obra de Confianza, es el punto de partida para consolidar lazos con la comunidad, con el plan de trabajo orientado a recuperar los espacios públicos y fortalecer el tejido social, porque finalmente son los vecinos y vecinas quienes están convocados a cumplir un rol protagónico durante todo el proceso de intervención que desarrollara el Quiero MI Barrio en el sector.

Para el alcalde  Espíndola esta es una de las acciones de los programas más bonitos porque  pone a trabajar  al Ministerio de la Vivienda con la Municipalidad para recuperar espacios como el que tenemos hoy día: “un espacio  triste, deprimido que con el trabajo de los vecinos y de todas las autoridades  lo vamos a recuperar”.

El proyecto

El proyecto rehabilitará una superficie aproximada de 450 m2 con la implementación de máquinas de ejercicios para adultos mayores, mobiliario urbano y sombreador de cubierta textil tensada.

La Obra de Confianza denominada “Adquisición e instalación de mobiliario urbano” viene a ser complemento directo del proyecto “Parque Cívico Jorge Inostroza” principal obra que será ejecutada en el barrio, proyecto incorporado en el Plan de Gestión de Obra, elaborado para el sector, a través del Programa Quiero MI Barrio en conjunto con la comunidad, beneficiando a Mil 500 habitantes.