Operación logró incautar más de 25 kilos de droga

  • Procedimiento más grande de este tipo realizado a nivel nacional.
  • La droga ingresaba de Bolivia por pasos no habilitados y la distribuían en diversos barrios de Arica. Los dos detenidos quedaron en prisión preventiva.

Gracias a la investigación levantada de diversos procedimientos realizados por el equipo de MT-O, dependiente de la Brianco Arica y con la finalidad de escalar en la estructura de las bandas criminales barriales de tráfico en pequeñas cantidades de droga que operan en la ciudad, detectives de esta unidad lograron detener a dos sujetos, uno de nacionalidad boliviana y otro chileno, que eran los encargados de ingresar y distribuir la droga, respectivamente.

Un total de 25 kilos y 480 gramos; 14 kilos 840 gramos de cocaína base y 10 kilos 640 gramos de clorhidrato de cocaína, fue la incautación que desbarató el equipo MT-0 de la policía civil, droga que era ingresada al país por el extranjero por pasos no habilitados y que posteriormente era entregada al chileno, quien la distribuía a diversos microtraficantes de la ciudad comercializándola en al menos tres poblaciones de Arica.

“Esta es la incautación más grande realizada a nivel nacional por un equipo MT-0. Lo importante a resaltar es que la investigación tiene su génesis en procedimientos anteriores de esta agrupación, fruto de los cuales y mediante análisis de la información, se logró establecer la existencia del detenido chileno que se dedicaba a abastecer con droga a traficantes en pequeñas cantidades de por lo menos tres sectores de la comuna de Arica, para lo cual orquestaba el ingreso de la droga a Chile mediante “burreros” por pasos no habilitados”, señaló el jefe de la Brianco Arica, Comisario Javier Valenzuela.

Agregó que “con lo anterior se escaló un peldaño más en la pirámide criminal de las bandas que se dedican a la venta de droga dosificada en la ciudad, cumpliendo con la estrategia PDI de penetrar las estructuras de estos grupos a fin de neutralizarlos”.

El extranjero detenido no contaba con antecedentes policiales, en tanto que el chileno mantenía antecedentes policiales por lesiones y maltrato infantil.

Los dos individuos quedaron en prisión preventiva mientras dura la investigación y se fijó para ello un plazo de 110 días. El boliviano, además fue formalizado por el delito de Usurpación de Identidad al tratar de entregar un nombre falso.

 

 

 

 

 

El Plan Comunal Microtráfico Cero (MT-0) está orientado a desarticular y erradicar puntos de venta de droga en pequeñas cantidades al interior de las poblaciones en todo el país. El Plan focaliza acciones para perseguir el delito de manera coordinada con la comunidad, con el propósito de desarticular aquellos puntos donde operan organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en pequeñas cantidades y así devolver los espacios públicos a la comunidad.