Arica Nacional Opinion

Parlamentarios ariqueños darán la pelea por la autonomía de la Zona Franca Industrial

Desde 1977, Arica cuenta con la franquicia de Zona Franca Industrial, pero en estos 41 años no ha habido un real impacto económico producto de este beneficio tributario. Por ejemplo, en 2006 el Parque industrial Chacalluta de Arica tenía el mismo tamaño que hoy, con 10 empresas operando en su interior y 63 fuera de este y en diciembre de 2016, había 6 empresas dentro y 64 fuera, vale decir, no existe crecimiento.

ZOFRI S.A. tiene la administración, explotación y supervisión de la Zona Industrial de Arica y las estadísticas demuestran un desinterés que por años han advertido tanto el sector público como privado de la región de Arica y Parinacota y que hoy a través de sus parlamentarios, busca revertirse.

Para abordar una estrategia conjunta y luchar en el nivel central, por la autonomía de la Zona Franca Industrial, los cinco parlamentarios de la región se reunieron en el Congreso, instancia en que coincidieron en la necesidad de independizarse de Iquique en lo que respecta a la administración de esta franquicia.

“Sostuvimos un encuentro hace dos semanas en la región públicos, privados y legisladores y acordamos trabajar todos unidos tirando el carro por el bien de nuestra región que hoy cuenta con dos senadores propios y tres diputados que estamos convencidos que la unión hace la fuerza en este y otros temas”, precisó Durana.

Por su parte, el diputado, Luis Rocafull, dijo que pese a ser un anhelo de larga data de la región no hay que bajar los brazos y aprovechar la fuerza y energía de sus autoridades que trabajan unidas por el bien común de la región y sobre todo, por mejorar la calidad de vida de su gente que los eligió para que los representen.

Dentro de las primeras acciones, se solicitará audiencia para la primera quincena de enero con los Ministros de Economía, José Ramón Valente; de Hacienda, Felipe Larraín y el vicepresidente del Consejo Corfo, Sebastián Sichel.