Arica Nacional Tendencias

Participación Ambiental Ciudadana y Cambio Climático en Chile

  • Ministerio del Medio Ambiente lidera proceso de elaboración del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, recogiendo las visiones, opiniones y experiencias de todos los actores de la sociedad.

El seremi del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, Pablo Bernar Vargas, señaló que dentro del proceso de elaboración del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, se considera un proceso participativo, que se ha estructurado en dos etapas. “Un proceso de diálogo ciudadanos para recoger opiniones y sugerencias de todos los ciudadanos en la elaboración del Anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que fue realizado a fines del 2018, en donde nuestra región tuvo una participación del casi 6% (fueron 30 personas) a nivel nacional y ahora corresponde el proceso de consulta pública del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que nos permitirá recoger las opiniones de la sociedad y mejorar el anteproyecto”.

La consulta se llevará a cabo el próximo 1 de julio en la ciudad de Arica (Sala de Eventos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, Campus Velásquez) y el 2 de julio en Putre (Salón Sergio Dini, Municipalidad de Putre), destacando que “En estas instancias, la ciudadanía podrá realizar sus observaciones referentes al anteproyecto de la ley de Cambio Climático por medio del portal http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/  o en las oficinas de partes de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente o del Ministerio de Medio Ambiente”.

PROYECTO DE LEY Y SITUACIÓN REGIONAL

Este proyecto busca establecer instrumentos que permitan hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático a nivel nacional, sectorial y regional y plantea una meta para ser “carbono neutral” en 2050, esto quiere decir que Chile pueda ser capaz de absorber todo dióxido de carbono (CO2) que genera, de modo que el balance de las emisiones de gases de efecto invernadero sea nulo.

Además, considera entre los instrumentos de gestión del cambio climático una estrategia climática de largo plazo, que permitirá avanzar hacia un desarrollo bajo en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático en pos de las metas del Acuerdo de París, bajo la cual se definirán metas sectoriales que serán abordados a través de planes de mitigación (reducción de emisiones) y adaptación sectoriales.

Finalmente, Bernar Vargas indicó que en este proceso, “es fundamental la participación de toda la sociedad, para recoger las visiones, opiniones y experiencias de todos los actores, en el anteproyecto de la Ley Marco de Cambio Climático. Este fenómeno ya está causando alteraciones en todo el planeta, por lo cual debemos estar preparados para sus impactos, por eso la importancia de contar con una ley marco de cambio climático”.

Cabe destacar que según los estudios realizados por expertos, los efectos que el cambio climático provocará en nuestro país son variados y dependen de las zonas geográficas. Según las proyecciones para nuestra región, se espera un aumento de la temperatura media anual de hasta 2,5 a 3°C en un escenario de altas emisiones, podría aumentar levemente la precipitación en el altiplano, los cultivos bajo riego disminuirán su rendimiento de forma moderada y se podrían manifestar enfermedades como la malaria y el dengue. Es por esto, que todos pueden tomar acciones que nos permitan enfrentar el cambio climático, como usar en forma eficiente la energía y el agua, aplicar las 3R: reducir, recuperar y reciclar.