Arica

PDI entrega consejos de arriendos de departamentos en estas vacaciones de invierno

  • Debido al aumento de las denuncias por estafas a nivel nacional, la Brigada de Delitos Económicos de Arica entregó sugerencias al momento de arrendar una propiedad.

Llegaron las vacaciones de invierno y muchas personas piden un receso en sus trabajos para poder estar junto a sus menores y descansar. Otras personas del resto del país, deciden arrancar del frío que se registra en esta época en la zona central y sur de Chile, para venir a nuestra región y tomar ese merecido descanso.

Es por eso que la región, de acuerdo a un informe de una conocida agencia de viajes (Despegar.com), registró el tercer destino más elegido por los chilenos, luego de Iquique e Isla de Pascua. Ello, sumado al aumento de un 41 por ciento de la venta de pasajes, hacen de nuestra región, un lugar bastante atractivo para los turistas.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Mediambiente de la PDI, el delito de estafas en todas las regiones del país representa un fenómeno que ha ido en aumento. Entre los meses de enero a diciembre de 2017, se evidencia que a nivel nacional se recepcionaron ocho mil 537 órdenes de investigar por el delito de estafa, las que fueron trabajadas por las brigadas de Delitos Económicos de todo el país. Sin embargo, entre enero y mayo de este año, ya se han recibido 4.764 órdenes por el mismo ilícito.

Preocupada por la oferta de arriendos de propiedades en esta época, la Brigada de Delitos Económicos de Arica de la PDI, alertó a aquellas personas que buscan un lugar más económico respecto a los cuidados que deben tener al momento de elegir un departamento.

El jefe del Bridec Arica, Comisario Nelson Acuña, recomienda realizar un llamado a denunciar en las Brigadas de Delitos Económicos de las regiones del país, y a quienes se encuentren en Arica, si sufren este tipo de delito.

“Si bien no hay un gran porcentaje de delitos de estafa asociados al arriendo de departamentos en vacaciones en la zona, se plantea la necesidad de poder difundir medidas para evitar las estafas al momento de realizar arriendos en propiedades”, señaló el jefe policial.

Consejos

Para evitar este tipo de delitos, la Policía de Investigaciones de Chile entrega consejos para tener presente antes de realizar un arriendo:

  • estar alerta si el valor del arriendo es excesivamente bajo y si el propietario le dice que vive afuera y le pide una transferencia por adelantado. Esta es la estafa más común en internet. Habitualmente el estafador escribe una mezcla entre español y otros idiomas en los correos que se intercambian, pide que se deposite por adelantado para ir a ver la propiedad, aludiendo a que las llaves las tiene el conserje o un cuidador.
  • Mire bien las fotografías que se muestran en el aviso. Habitualmente, los delincuentes utilizan imágenes sacadas de Google para la publicación fraudulenta, por lo que se pueden rastrear en la web para saber si hay duplicidad en otros arriendos.
  • Si es factible, visite la propiedad antes de transferir el adelanto y luego exija un comprobante del traspaso de dinero.

Respecto de las nuevas modalidades de este tipo de delitos, en las últimas semanas la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, ha recibido denuncias de víctimas que señalan que existen delincuentes que arriendan departamentos de apart hotel y los ofrecen a terceros con contratos mensuales y anuales, a precios atractivos y presionándolos con la oportunidad económica que le están ofreciendo.