Arica

PDI entrega consejos para aquellos que viajarán en estas vacaciones de verano

“Para unas vacaciones sorprendentes, viaja sin sorpresas” es el nombre de la campaña que impulsa la institución a fin de planificar bien si vas a ir de viaje y evitar inconvenientes.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) presentó su campaña “Para unas vacaciones sorprendentes, viaja sin sorpresas”, con el fin de entregar información a quienes viajen fuera del país durante estas vacaciones, entregando recomendaciones sobre requisitos y trámites relacionados con la salida y estadía en el extranjero, con mayor razón en nuestra región bifronteriza con Perú y Bolivia, pasos fronterizos por donde mucha gente sale de nuestro país.

Para aquellos que saldrán del país, la PDI recomienda informarse sobre las reglas, normas y requisitos del país que se visitará, pueden ser diferentes a las chilenas, por lo que conocerlas evitará que pasen malos ratos. Asimismo, se sugiere llevar a mano la ubicación y teléfono del consulado chileno más cercano a su lugar de destino, para acudir en caso de emergencias o imprevistos.

De igual forma, la institución recomendó llegar con tiempo a pasos fronterizos o aeropuertos y procurar hacer los trámites de Policía Internacional lo antes posible, a fin de evitar retrasos o pérdida de vuelos.

Respecto a los documentos de viaje, se hizo un llamado a mantener siempre a mano el documento de identidad, los pasajes y otros de acuerdo a lo que exige el país que se visitará. Verificar bien que estos sean válidos y estén vigentes. De igual forma, recomiendan guardar entre sus pertenencias una copia de los documentos de identidad, ya que estos podrían servir en caso de extravío o robo de los originales.

En el caso de viajar con menores de edad, se recomienda, además de portar sus documentos de identidad (cédula o pasaporte según el país que visite), llevar certificado de nacimiento que indique el nombre de los padres o libreta de familia. Además, en caso de que vayan acompañados sólo por uno de los padres, deben contar además con una autorización notarial del padre o madre que no viaja.