PDI entrega consejos para evitar robos a viviendas en Arica

  • “Puerta a puerta” en Villa Magisterio, permitió informar a la comunidad para tomar medidas respecto al tema.

Con el objetivo de prevenir robos contra la propiedad y las personas en la ciudad de Arica, principalmente en el sector de la Villa Magisterio que en el último tiempo se ha visto afectada por varios casos, las autoridades de la región organizaron una actividad de información a la comunidad, que contó con la participación de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), además de otros organismos y entidades públicas que trabajan en el tema de la seguridad.

“Un robo en tu hogar es más que un robo de cosas” con este lema, la PDI intenta informar y educar a la población respecto a los cuidados que deben tener las personas si van a salir y van a dejar sus casas sin moradores. Los siguientes consejos son parte de la campaña:

  • Chequea los sistemas de ingreso a tu hogar y refuerza medidas de seguridad en puertas, portones, ventanas, muros y otros accesos vulnerables, Se recomienda instalar protecciones y doble chapa en ingresos.
  • Mantén contacto habitual con tus vecinos y/o conserjería y genera lazos de confianza mutua para apoyarse en situaciones de viaje o ausencia.
  • Encarga a alguien de confianza el retiro de correspondencia, riego y encendido de luces, entre otros.
  • Despeja e ilumina los patios y accesos a tu hogar, evitando sectores oscuros. Las ventanas o ingresos más alejados de la vista de las personas tienden a ser los riesgosos en caso de robo, por lo que se recomienda una mayor preocupación en ellos.
  • Mantén un listado detallados de tus bienes, principalmente números de serie de artículos tecnológicos y características de tus joyas, pues esta información podría permitir la devolución en caso de ser robados y posteriormente encontrados.

En caso de robos con intimidación y violencia, las personas tienden a resguardar sus objetos personales o dinero, antes que su integridad personal. Es por ello que la PDI te entrega los siguientes consejos:

  • En caso de ser víctima de este delito, jamás opongas resistencia, mantén la calma y no generes situaciones que provoquen una reacción violenta por parte del delincuente.
  • Trate de recordar la mayor cantidad de detalles del o los delincuentes como: características físicas, vestimentas, formas de hablar, apodos, (si indican), tatuajes, patente y características de vehículos, entre otras.
  • Comunícate lo antes posible con la PDI a fin de poder reaccionar rápidamente, no toques ni muevas objetos que puedan servir como prueba y entrega toda la información de lo que hayas observado. Es importante realizar la denuncia y continuar con el proceso. Mientras más antecedentes entregues a los investigadores, mayores serán las posibilidades de encontrar a los responsables.