Arica Nacional Tendencias

Piscinas Móviles recorrerán distintas comunas de Chile

Aunque somos un país que geográficamente tiene muchas instancias para disfrutar del agua (playas, ríos, lagunas y piscinas), aún falta mucho para configurar una real cultura acuática en las familias chilenas. Las estadísticas indican que hay más de 300 muertes por inmersión al año, siendo la 1a causa de muerte accidental en niños de 1 a 5 años.

Por lo mismo, el proyecto “Tod@s al Agua”, de Waterman Woman, busca bajar estas cifras, potenciando la educación acuática, seguridad y conciencia ambiental con su innovador Centro Acuático Móvil Solar (CAM Solar), que recorrerán varias comunas de nuestro país.

Con la presencia de autoridades municipales y regionales –del sector de Energía y Deporte- junto a invitados especiales, se inauguró esta mañana el primer Centro Acuático Móvil Solar (CAM Solar) de Chile, dando el puntapié inicial a un interesante e innovador proyecto, que busca potenciar la cultura acuática de nuestro país: Waterman Woman “Tod@s al Agua”.

Esto porque, según cifras del INE, 344 personas mueren al año por ahogamiento, superando a las 274 muertes en accidentes de tránsito por conducción en estado de ebriedad. Por otro lado, el 91% de las muertes relacionadas se dan en lugares no habilitados para el nado, y es la 1a causa de muerte accidental en niños de 1 a 5 años.

Es así como el proyecto Waterman Woman  “TOD@S AL AGUA” plantea que hay mucho por hacer y avanzar en este camino. “Waterman Woman es una organización que busca generar una cultura acuática a través del deporte, de forma segura y con conciencia medioambiental”, explica Gonzalo Lazo, Fundador y Director General de la organización. “Queremos convertir a los medios acuáticos en la nueva cancha de fútbol del barrio, ya que aprender habilidades acuáticas es el único deporte que puede salvar tu vida o la de otro”, explica.

Por su parte, Gonzalo Le Dantec, Seremi de Energía y Gobernador Provincial (S) de la región de Valparaíso, agregó que “es súper importante que los problemas de la sociedad sean resueltas por distintos actores, no sólo desde el sector público. Y que emprendedores privados vengan a resolver la problemática país de la cultura acuática es una excelente noticia”.

Programas

Gonzalo Lazo cuenta que los programas de “Tod@s al Agua” buscan entregar, durante 5 días, habilidades acuáticas en un entorno seguro a todos los niños y jóvenes que participen. “Enseñamos a flotar, desplazarse y sumergirse, que es el paso previo a aprender a nadar”, explica.

Lazo agrega un elemento fundamental “Todos nuestros alumnos reciben además entrenamientos para la prevención del ahogamiento, rescate y primeros auxilios, junto con aprender conceptos de sustentabilidad, ya que nuestras piscinas móviles utilizan energía solar térmica y fotovoltáica, y desarrollo de actividades de cuidado del medioambiente”.

El programa ya tiene su 1ra generación de alumnos. “Vemos la transformación de los participantes y la recepción de los niños y sus padres. Los niños parten el día 1 súper tímidos, agarrados de los bordes, y muy rígidos en el agua. Pero con nuestra metodología lúdica, comienzan a relajarse en el medio, y terminan en el día 5 tirándose piqueros, bombitas, cruzando a lo perrito la piscina, y/o buceando para recoger objetos bajo la agua.  Además, se llevan conocimientos de autocuidado y primeros auxilios junto con realizar actividades medioambientales”.

Recorriendo Chile

Tras la inauguración, los organizadores cuentan que el plan piloto de inicio es de 6 a 8 meses, para poder testear y buscar las oportunidades de mejora. A principios de marzo se trasladan a la octava región, específicamente a Chillán, ya que ésta es la zona con más altos índices de muertes por ahogamientos en Chile. Allí, estarán durante 2 meses impartiendo sus programas, para luego movilizarse a la cuarta región. Finalmente, llegarán a Santiago.

“Estaremos recorriendo distintas comunas de Chile con el mismo equipo de instructores, ya que se ha generado un gran compromiso y somos una familia”, finaliza Lazo.

¿Qué significa que WATERMAN Woman sea la única organización que tiene un CAM-Solar?

Centro Acuático Móvil – Solar a disposición de la comunidad. Es un centro acuático móvil, único en el país, autónomo energéticamente, ya que usa energía 100% del Sol, tanto para generación eléctrica a través del sistema fotovoltaico y baterías, como para el temperado de la piscina con colectores térmicos solares. El CAM-Solar cuenta con todos los premisos que exige la Seremi de Salud.

En este centro se implementan 2 programas: Tod@s al Agua KIDS y Tod@s al Agua BABY. “Nuestros programas entregan habilidades acuáticas para flotar y desplazarse, es la base para la natación como práctica deportiva. Además, entregamos conocimientos de prevención del ahogamiento, rescate y primeros auxilios”, explica Lazo.

El CAM-Solar es también un lugar donde los participantes aprenden de energías renovables, consciencia medioambiental respecto a residuos, reciclaje, cuidado de las plantas y su rol en en planeta. “Todos nuestros programas se basan en nuestros tres valores de Waterman Woman: deporte acuático, seguridad y consciencia medioambiental”, finaliza el fundador de esta gran iniciativa.