Preguntas y dudas frecuentes del nuevo Sistema de Admisión Escolar

  • Falta un mes para el lanzamiento del Sistema de Admisión Escolar y a continuación dejamos con ustedes un listado con preguntas frecuentes realizadas por apoderados con algunos de los temas más consultados.

El6 de septiembre comenzará a funcionar a nivel regional el nuevo Sistema de Admisión Escolar, plataforma en línea que permitirá postular a los establecimientos públicos y particulares subvencionados en los niveles de Pre-Kínder, Kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio.

El resto de los niveles educativos mantendrá la postulación tradicional hasta el próximo año, oportunidad donde ya estará disponible el 100% de los cursos a través de www.sistemadeadmisionescolar.cl

A continuación, dejamos con ustedes un listado con las consultas y dudas más frecuentes de los apoderados con relación al Sistema de Admisión Escolar.

¿Dónde se debe postular?

Desde cualquier computador con acceso a internet, ya sea desde el hogar o el lugar que se estime conveniente. Las personas que no cuenten con computador o internet podrán acercarse a los puntos de ayuda que el Ministerio de Educación habilitará en servicios públicos, gobernaciones, escuelas públicas y oficinas regionales del Mineduc.

¿Cómo puedo postular si soy extranjero/a y no tengo RUN?

La Educación Escolar es un derecho garantizado por el Estado de Chile a todos los niños, niñas y jóvenes migrantes que viven en el país, independiente de la situación migratoria de sus familias. Si no posee RUT, deberá dirigirse la Oficina de Ayuda Mineduc donde se le hará entrega de un número con el que podrá registrarse en la plataforma del Sistema y realizar la postulación.

¿A cuántos colegios se puede postular por estudiante?

Un apoderado puede postular a la cantidad de colegios que desee. El mínimo para las zonas urbanas es de dos establecimientos. Te recomendamos que agregues la mayor cantidad posible teniendo en cuenta que lo mínimo son dos, para asegurarte que tu postulante sea admitida/o en alguno de los colegios de tu preferencia.

Si tengo más de un hijo al que quiero postular, ¿Cómo debo hacerlo?

Con el usuario que has creado puedes postular a todos tus hijos con su RUN, realizando una postulación para cada uno de ellos.
La plataforma además te dará la alternativa de “postular en bloque” a tus hijos, para gestionar, según los cupos disponibles, que sean admitidos en el mismo establecimiento.

¿Cómo se cuántas vacantes tienen los establecimientos a los que postulo?

El Ministerio de Educación publicará en la plataforma las vacantes estimadas de cada establecimiento, por curso y jornada, para el año escolar siguiente. Esta estimación se realiza en base a la información de los cupos reportada por cada colegio.

¿Puedo cambiar la postulación una vez enviada?

Puedes modificar tu postulación las veces que consideres necesarias, siempre y cuando se realice dentro del período de postulación.

¿Cómo se decide quién es admitido a un colegio si no hay vacantes suficientes para todos los que postulan?

En el caso de que existan más postulantes que cupos, los establecimientos completarán los cupos disponibles a través de un proceso aleatorio; es decir, deberán realizar un sorteo transparente y democrático donde todos los postulantes tengan exactamente las mismas oportunidades de ingresar

Las plazas disponibles se irán completando, respetando el proceso aleatorio y dando prioridad:

  • En primer lugar, a las hermanas y hermanos de niños y niñas que estén matriculados en el establecimiento,
  • En segundo lugar, a las y los estudiantes de condición prioritaria, hasta completar el 15% de los cupos totales del curso.
  • En tercer lugar, a los hijos e hijas de cualquier funcionario/a del establecimiento.
  • En cuarto lugar, a las y los ex estudiantes que deseen volver al establecimiento y que no hayan sido expulsados

Los establecimientos deberán informar al Ministerio el resultado de sus procesos de admisión, y el Ministerio velará porque las y los estudiantes sean admitidos en su más alta preferencia posible.

¿Qué sucede si no alcancé a postular en el Sistema y se cerró el período de postulaciones?

Puedes postular en el Período de Admisión Complementario, pero solo a las vacantes que quedaron disponibles luego de haberse cerrado el Proceso de Admisión General.

¿Puede suceder que mi postulante no sea admitido en ninguno de los establecimientos que elegí?

Puede pasar sólo en los casos en que todos los establecimientos a los que postulaste no cuenten con cupos suficientes para todos los estudiantes que están postulando. En el caso de que tengan cupos disponibles para todos, los colegios deben aceptar a todos los postulantes.

Es por esto que es importante que revises la cantidad de vacantes de los establecimientos a los que postulas y que también elijas colegios con mediana y baja demanda.