prensa 03/12/2020
  • Intendente Roberto Erpel Seguel comentó que el objetivo es tener un plan de acción ante una situación similar a la ocurrida el verano pasado y realizó un llamado a la comunidad a no intervenir o habitar quebradas, aunque por mucho tiempo no haya bajado caudal.

Con el fin de revisar el plan de mitigación ante eventuales lluvias estivales en la región, el Intendente, Roberto Erpel Seguel, el director de Onemi, Franz Schmauck, la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia  y el seremi del MOP, Guillermo Berreta realizaron en la comuna de Arica un recorrido por diversos Puntos de Alerta, donde este verano las lluvia estivales provocaron  daños en infraestructura vial y personas anegadas por efectos de las lluvias.

En su recorrido la máxima autoridad regional  comentó que «estamos trabajando en distintas áreas de prevención para tomar todas las acciones que activen de manera correcta los protocolos establecidos que mitiguen los efectos de cualquier emergencia que se produzca en la región», señaló el intendente.

Por su parte, el director regional de Onemi, Franz Schmauck, dijo que “hoy hemos visitado puntos críticos históricos por lluvias estivales, con el propósito de anteponernos a el próximo periodo estival, con el objetivo de analizar acciones de mitigación y educación hacia la comunidad expuesta a estas amenazas”.

En la misma línea, la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, sostuvo que “el llamado es a no intervenir los  causes de los ríos, el lecho seco (…) acá lo primordial es la vida de las personas. Hay que prevenir, ante una eventual bajada de ríos  y activación de quebradas producto de las lluvias estivales».

Desde la seremi de Obras Públicas, el seremi Guillermo Beretta, estableció que este año el MOP implementó un plan de trabajo para contener daños ocasionados por aumento de caudales ocasionado por las lluvias estivales de los cursos de aguas de la región y las bajadas de aluviones por las quebradas que se activan  por la lluvias en las zonas precordillerana baja”.

Por último, el director regional de Onemi anunció que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Arica y Parinacota pronto sesionará revisando los protocolos del Plan de Precipitaciones Estivales 2020-2022, los que establecen cómo apoyar y monitorear la gestión local de Protección Civil, a través de la aplicación de instrumentos diseñados para conocer el trabajo en los ámbitos de la preparación, la respuesta y el estado de avance de las obras de mitigación.

Total Page Visits: 45 - Today Page Visits: 1