Récord: Complejo Chacalluta supera cifra de pasos registrados en 2017

Además Gobernadora Mirtha Arancibia, informó que se aplicará nuevo horario de atención a buses y detalló importante inversión en cámaras de seguridad, en el paso fronterizo.

Un importante aumento en la cantidad de pasos registrados en el complejo Fronterizo Chacalluta, es el que dejó en evidencia la estadística migratoria de 2018, cifra que fue entregada este mediodía por la Gobernadora Provincial de Arica, Mirtha Arancibia. Solo durante el año recién pasado (2018), se contabilizaron  3.503.646 personas que ingresaron a Chile y 3.405.794 que salieron (a través de Santa Rosa, Perú), dando un total de 6.909.440 pasos en relación al funcionamiento integrado. En 2017 la cifra fue de 6.719.885 cruces de ida y retorno, lo que muestra que el complejo Chacalluta en coordinación con su par de Santa Rosa, siguen situándose como los complejos integrados de mayor impacto.

 Respecto a lo acontecido entre el 31 de diciembre y 1 de enero, podemos señalar que ingresaron a nuestro país 15.867 personas, mientras por Santa Rosa (administración peruana), pasaron 18.156 dando un total de 34.023 cruces de ida y retorno.

Seguridad en Chacalluta y horario de verano

El Complejo Fronterizo Chacalluta, es actualmente el paso terrestre más concurrido del país, lo que significa un constante desafío por mantener una buena fluidez en los trámites migratorios, así como también, por mejorar la seguridad de nuestro complejo y frontera, tal como lo ha solicitado nuestro Presidente Sebastián Piñera. Es así, como la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y la Gobernación Provincial, iniciaron un proceso de modernización, a la par de las gestiones por las dotaciones.

Esta modernización incluye la instalación de 78 nuevas cámaras de seguridad de alta definición (circuito cerrado), con las que se pretende mejorar los índices de seguridad y control de accesos, permitiendo vigilar todas las dependencias del complejo Fronterizo Chacalluta, en especial sus accesos y áreas públicas. La inversión para estas herramientas tecnológicas fue de 1.000 UTM y 13 de ellas tienen como característica principal grabar en 360°.

Actualmente las cámaras se encuentran operativas y el personal fue preparado para manejarlas y llevar el control de las mismas.  Para la instalación, el trabajo se dividió en cuatro fases, buscando minimizar el impacto en los usuarios del complejo, pero sin interferir con los plazos de ejecución.

“Estas cámaras apuntan a mejorar la seguridad del complejo, de la frontera en sí, pero también de los usuarios de este paso y los funcionarios que acá prestan labores. Como Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando fuertemente por la seguridad y por ello la importancia de esta inversión, ya que va en beneficio de toda la comunidad y usuarios. Durante 2018, nos enfocamos en detectar las principales falencias de este recinto, es así como se ha conversado con los servicios por las dotaciones y de la misma forma, hemos abordado otras aristas que también buscan mejorar la forma en la que opera Chacalluta, tal como lo es la instalación de estas cámaras de última tecnología”, así se refirió la Gobernadora Mirtha Arancibia a las nuevas herramientas.

Finalmente y respecto al horario de atención durante el verano, la autoridad provincial detalló que a contar de hoy y hasta el último día de febrero, se extenderá el horario de atención de buses en la isla 1, por lo que podrán transitar desde las 06.00 hasta las 02.00 horas.