Recorrido de carnaval estará en buen estado: Ñustas y confraternidad de bailes celebran arreglos de calles

Más que felices se mostraron las Ñustas y dirigentes de las confraternidad de bailes que durante la mañana llegaron a recorrer y ver en terreno los arreglos de la calle Maipú con Pedro Montt; que si bien estaban en el Programa de Conservación de Vías del presente año, fueron adelantados para  tener en buenas condiciones las calles durante los días de carnaval.

Catalina Valle, Ñusta de WaKa Tocollo Aymara agradeció el arreglo  tras recordar que el año pasado tuvo un accidentes al caer producto de un hoyo “el año pasado me caí el primer día del carnaval, el segundo día estaba con mucho dolor en el recorrido. Es maravilloso que hayan arreglado la calle, porque significa más confianza para nosotros al bailar, más seguridad, menos accidentes”. Agregó que esto significa un “buen carnaval para todos, no solo para nosotras como Ñustas”.

La inspección contó con la presencia del seremi e Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu; el concejal Daniel Chipana; el presidente de la cofraternidad de bailes andinos  Martin Montecinos y presidente de la Agrupación Cultura y Artes Indígenas, Javier Domínguez Alfaro.

El presidente de la cofraternidad de bailes andinos  Martin Montecinos expresó “estamos muy contentos por los trabajos de reparación de las calles, sobre todo en lo que es el recorrido del carnaval. Para nosotros es muy importante tener un recorrido de la mejor manera para que nuestros bailarines puedan brindar un espectáculo y mostrar todo lo que han ensayado en el año”.

Javier Domínguez Alfaro, presidente de la Agrupación Cultura y Artes Indígenas expresó que “desde mucho tiempo las agrupaciones han pedido que se dé esta solución, es muy complicado para los bailarines”. Agregó que afortunadamente hemos tenido el apoyo, es importante para todas las agrupaciones esta gestión”.

Concejal Daniel Chipana señaló que “hay que destacar que están las fuerzas y las voluntades para desarrollar el mejor carnaval de esta zona de corte andino, de esa manera las ñustas han verificado en terreno que la pega esta hecha, estamos felices y vamos a disfrutar de este carnaval”.

CONSERVACION

El seremi Baltolu explicó que “como ministerio estamos muy alineado con las actividades que se están desarrollando en la ciudad y que  van en beneficio de la calidad de vida de la comunidad”.

La autoridad recordó que se trata de trabajos insertos dentro del plan de conservación de vías que para este año implica una inversión de 7.742 millones de pesos que dará vida a la pavimentación de casi 40 mil metros lineales correspondientes a tramos de 41 calles, entre las cuales se encuentran las emblemáticas Máximo Lira, 18 de septiembre, Beretta Porcel, General Velásquez entre otras importantes arterias.

El proyecto permitirá la conservación y/o reposición de 31.141 metros lineales de pavimentos, 20.000 metros cuadrados de parches de asfalto, 17.781 metros cuadrados de veredas de hormigón y 280.220 de fresado (recarpeteo) en diferentes vías urbanas de Arica.