prensa 28/09/2019
  • Según cifras del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros.

En un 44,7% aumentaron las denuncias de robos de vehículos motorizados en la Región de Arica y Parinacota al comparar los meses de enero de 2018 y enero de 2019. El dato se obtiene del Reporte Estadístico Mensual del Sistema de Automatización Policial de Carabineros (Aupol), que se encuentra disponible en el sitio web de la institución uniformada (www.carabineros.cl) y que constituye la versión más actualizada.

A nivel nacional el dato más relevante resultó ser que en el período de enero del año 2019, comparado con el mismo periodo del año 2018, los Delitos de Mayor Connotación Social(DMCS) a nivel nacional presentaron un aumento del 4,6%, cuya variación absoluta corresponde a 1.995 casos delictuales más que los registrados al mes de enero del presente año.
Según el reporte, en cuanto a la cantidad de detenidos, las regiones con mayores incrementos fueron la Región de Magallanes y la Antártica Chilena con un 41,0% (25 detenidos más), Región de Arica y Parinacota con 26,7% (36 detenidos más) y Región de Antofagasta con un 26,1% (155 detenidos más). Por el contrario, donde se produjeron las disminuciones más significativas fue en la Región de Ñuble con 11,5% (28 detenidos menos), Región de Valparaíso con 11,1% (186 detenidos menos), y Región de Tarapacá con 10,2% (30 detenidos menos).
En relación a los robos de vehículos en la Región, en enero de 2018 se habían registrado 38 casos mientras que, en el mismo período de este año la cifra llegaba a 55. Otro delito que experimentó un aumento significativo en Arica fue el robos con intimidación que se incrementó en un 39%, aunque los robos con violencia bajaron en un -20%. Además la región se encuentra muy por debajo de la tasa media nacional que considera la cantidad casos registrados cada 100 mil habitantes. A nivel nacional el promedio es de 220 casos cada 100 mil habitantes.
Consultado por estos antecedentes, el jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, SEBV Arica, capitán Felipe Delgado señalo  que «realizado el estudio del modus operandi de estos delitos, se ha detectado que en la zona existen muy bajas medidas de autocuidado, por lo recomendamos a la ciudadanía al encontrarse en el hogar estacionar siempre dentro de la propiedad, dejar el vehículo cerrado, utilizar freno de mano y traba volante, implementar inmovilizadores de motor y activar alarmas, estacionar el lugares iluminados y permitidos para su efecto, priorizar lugares con vigilancia, sea cámaras de seguridad o personal acreditado para aparcar», indicò el uniformado , quien además realizó un llamado a la prevención, ya que “La seguridad es de todos”.

Según el reporte, “en términos relativos, las regiones con alzas en los casos delictuales al comparar los años 2019 y 2018 en el periodo de enero, son la Región del General Carlos Ibáñez del Campo (21,1%), Región de Coquimbo (11,6%) y Región de Atacama (11,2%). Por otro lado, las que presentaron las disminuciones más importantes fueron la Región de Tarapacá (-6,1%), Región de la Araucanía (-3,2%), y Región de Valparaíso (-3,0%). Cabe destacar que, de las 16 regiones que componen el país, sólo 4 registraron disminuciones en las variaciones porcentuales del total de casos».

Total Page Visits: 167 - Today Page Visits: 1