Arica

SAG cuenta con nuevos guías caninos

  • Ocho nuevos guías caninos, provenientes de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Los Lagos y Arica y Parinacota debieron pasar por distintas etapas de selección, consistentes en la aplicación de pruebas psicológicas e interacción con los canes.

Esta semana se realizó la ceremonia titulación de los flamante nuevos guías caninos; iniciativa que busca potenciar la revisión no intrusiva en control de fronteras de manera más eficiente, versátil y eficaz.

La utilización de esta herramienta es muy pertinente y necesaria por ser el futuro del control de fronteras, como una de las principales exigencias de los tiempos en la atención.

Durante la etapa de formación a los canes se les implanta un abanico de olores, entre ellas, frutas, verduras, hierbas, carnes, queso, madera y animales, entre otros, llegando a desarrollar – en algunos casos – un mínimo de 50 olores para poder detectar productos de origen animal y vegetal en vehículos y equipaje acompañado de pasajeros que ingresan a nuestro país.

La Brigada Canina del Servicio Agrícola y Ganadero fue creada el 2005 y un año después inició sus labores en la región de Arica y Parinacota, obteniendo excelentes resultados en la revisión no intrusiva al realizar, sólo ese año, 1.471 intercepciones de productos de riesgo, por lo que el 2017 se hizo necesario establecer al SAG de Arica y Parinacota como Centro de Formación de la BRICAN de la macro zona norte.