prensa 14/09/2020

Desde hoy, la Dirección de Salud Municipal, Disam, sumó un cuarto equipo de profesionales a la Búsqueda Activa de Casos, para cortar la cadena de contagios por Covid-19. La nueva dotación de personal, aumentará la toma de exámenes PCR a personas asintomáticas en las poblaciones de nuestra comuna. Así lo anunció el alcalde Gerardo Espíndola, en la toma de PCR realizada por la Disam en el Mercadillo “Los Industriales”.

“Estamos reforzando nuestros equipos, porque como municipalidad queremos controlar esta enfermedad. Apenas nos dieron las atribuciones y los recursos, inmediatamente salimos a la calle para recuperar los cinco meses que perdimos en el inicio de la pandemia, cuando no teníamos la autorización para trabajar en esta materia”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

Cortar contagios

En el mismo sentido, el jefe comunal señaló que las y los funcionarios de la Salud Municipal “están tomando exámenes de PCR en los valles, en las poblaciones, ollas comunes, Juntas Vecinales y mercados, para diagnosticar a las personas de manera temprana y cortar la cadena de contagios que es uno de las principales armas para combatir la pandemia”.

“La gente debe cuidarse, protegerse y por ningún motivo bajar la guardia. No tenemos que relajarnos, por el contrario, debemos tener presente que el Covid-19 es una enfermedad muy grave que no ha sido controlada. Por eso, al menor síntoma, las personas deben acercarse a un Centro de Salud Familiar, Cesfam o a los puntos donde la Disam está tomando muestras de PCR”, indicó Espíndola.

Equipos completos

“Estamos muy contentos con este nuevo equipo, porque los territorios son muy amplios y tenemos que trabajar con equipos completos, compuestos por médicos que ingresan los datos al Epivigila del Ministerio de Salud; kinesiólogos que realizan la toma de PCR y técnicos paramédicos y personal administrativo que entregan información y educan a la comunidad sobre las medidas para prevenir el contagio por Covid-19”, manifestó la directora de la Disam, Rossana Testa Salinas.

Sobre la importancia de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, la directora de la Disam, señaló que el 30 por ciento de los asintomáticos no saben que están con el virus y tampoco saben que lo están transmitiendo. Por eso, es importante que a través de la Búsqueda Activa de Casos sigamos  detectando contagios y aislando a los portadores del virus, para que no sigan contagiando al resto de la población.

Las personas que no presentan síntomas, y se realizan tomas de PCR en mercados, ferias libres, sedes sociales o Conjuntos Habitacionales; no tienen que hacer reposo, ni pedir licencia mientras esperan el resultado. En cambio, aquellas personas que están enfermas o tienen algún síntoma respiratorio, por supuesto, deben hacer una cuarentena preventiva hasta que conozcan los resultados de sus exámenes.

Total Page Visits: 21 - Today Page Visits: 2