Arica

Se establecieron los primeros compromisos en el Subcomité de Seguridad Ciudadana de CTA Arica

ocales, y todo ello, enmarcado en la participación ciudadana, fueron los primeros compromisos que se fijaron en la primera sesión del Subcomité de Seguridad Ciudadana que forma parte del Consejo Técnico Asesor de la Gobernación de Arica. 

Esta mesa de trabajo es presidida por el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal, quien se refirió a la importancia de la Seguridad Ciudadana para el Gobierno. “Es un eje fundamental para el Presidente Piñera, por lo que todo nuestro compromiso y esfuerzo está en lograr un país más tranquilo y una región más segura. Y en ese contexto, estamos haciendo un trabajo integral con distintos actores de la sociedad civil para contribuir a ese objetivo. Hoy definimos los primeros compromisos en términos de prevención, de control, y sobre todo, en cuanto a trabajar junto a la comunidad, lo cual responde a otro mandato del Presidente Sebastián Piñera: ser un Gobierno en terreno, y diseñar políticas públicas con la ciudadanía, y todo este trabajo, nos permitirá revertir índices de inseguridad y victimización”, explicó el vocero regional.

Por su parte, el Coronel de Gendarmería de Chile y director regional de Arica y Parinacota, Roberto Maldonado Soto, destacó que “como Gendarmería tenemos la responsabilidad de contribuir en el trabajo que permita mejor la sociedad. Así que estamos muy optimistas sobre este trabajo, y de contar con este espacio en el que podamos coordinar y compartir información que sea relevante para generar políticas públicas que proporcionen mayor seguridad para toda la comunidad”.

El Subcomité de Seguridad Ciudadana es una de las 6 mesas de trabajo que conforman el Consejo Técnico Asesor liderado por la Gobernación de Arica. Su objetivo central es coordinar y articular distintos servicios públicos, permitiendo diagnosticar situaciones particulares que se desarrollen en la zona para luego aportar con implementación de medidas y políticas públicas específicas que vayan en beneficio de la comunidad local, por lo que en este trabajo, la participación ciudadana resulta fundamental en la articulación de los objetivos a desarrollar. 

Quienes integran este subcomité, encabezado por el Seremi de Gobierno, son: el Encargado Regional de Seguridad Pública, el Jefe de Zona de Carabineros de Chile, Jefe regional de Policía de Investigaciones, Ilustre Municipalidad de Arica, Comandante de la Guarnición de Ejército de Arica, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ilustre Municipalidad de Camarones, direcciones regionales de Gendarmería, Onemi, Senda, y jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Arica.