prensa 01/07/2020

La necesidad de dar continuidad al Plan Especial de Zonas Extremas -que finalizó el 18 de junio pasado- planteó el senador, José Miguel Durana, al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en una reunión de trabajo que sostuvieron ambas autoridades, vía zoom, la tarde de este viernes.

Según explicó el parlamentario, este instrumento que considera presupuestos regionales, sectoriales y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) permitió desarrollar proyectos, mediante la aplicación del principio de equidad territorial.

“Vivimos una crisis sanitaria, social y económica, producto de la pandemia por el coronavirus, por lo que debemos pensar en Arica y Parinacota, post pandemia, y en ese sentido, me parece necesario retomar esta iniciativa que duró 6 años”; dijo el legislador. 

En este mismo sentido, solicitó al secretario de Estado que se ponga en marcha el Plan Parinacota, justamente para potenciar esta provincia que abarca un 48% de la superficie regional, colindando con Perú y Bolivia, con un crítico grado de aislamiento respecto del resto del territorio nacional.

Al respecto, el ministro del Interior precisó que dada la importancia de la región, en materia geoestratégica, se evaluarán ambas iniciativas, para lo cual instruirá a la Secretaría General de la Presidencia que se haga cargo de revisarlos.

Durante el encuentro virtual, ambas autoridades también se refirieron a Ley de Migración y Extranjería que actualmente se discute en el Senado, promoviendo una política migratoria moderna que fomente la migración segura, ordenada y regular, adecuándose a los tiempos actuales y a las necesidades del país.

Total Page Visits: 73 - Today Page Visits: 2