Senador Durana presenta proyecto para declarar a la Comuna de General Lagos como la Capital de los Camélidos Sudamericanos chilenos

De conformidad con los datos entregados por la Municipalidad de General Lagos, la población de camélidos existente en la región de Arica y Parinacota, durante el 2018, asciende a 36 mil 458 ejemplares, equivalentes a un 48,52 % de los camélidos a nivel nacional.

De este total, 19 mil 066 corresponden a alpacas, lo que constituye un 72,92% de las alpacas chilenas y 17 mil 392 llamas, equivalente a un 35,3% de las llamas existentes en nuestro país, concentrándose un gran porcentaje en General Lagos.

Por lo mismo y dada la importancia de potenciar esta comuna, desde el punto de vista económico, el senador, José Miguel Durana, presentó un proyecto de ley en el Senado que declara a esta comuna como la capital de los Camélidos Sudamericanos Chilenos.

Según expresó el legislador ariqueño, General Lagos se autodefine como una comuna aymara bi fronteriza, con vocación ganadera y turística, que busca el desarrollo integral de sus familias, su territorio y su cultura, a través del desarrollo sustentable de los recursos naturales.

Agregó que su población, en cuanto a número de habitantes, disminuye año tras año, como producto de la falta de oportunidades económicas y laborales que se dan en la zona, quedando demostrado con el hecho de que, en el Censo de 2002, su población alcanzaba a los 1179 habitantes, disminuyéndose la misma, en los últimos 15 años, en 41,98% aproximadamente.

“Existe la necesidad de reestablecer las fronteras vivas de nuestro país, entendidas como la real ocupación del territorio y la generación de actividades económicas que permitan garantizar la presencia de sus pobladores, constituyendo un imperativo nacional, por lo mismo, presenté este proyecto de ley”, precisó el senador Durana.

Sostuvo que las actividades económicas relacionadas a los camélidos en la región altiplánica sumada a la adopción de políticas tendientes a su especial atención y promoción de inversiones constituyen un factor muy importante para lograr el repoblamiento de los poblados fronterizos de la Región, bajo urgentes criterios de soberanía.

A modo de ejemplo, dijo que en Perú se cuenta con una población aproximada de 3 mil alpacas por 3.000.000 de alpacas,  generando ingresos económicos, por concepto de exportaciones de lana y productos derivados de los camélidos, por un monto ascendente a los U$ 60.000.000 y generando trabajo a más de 100 mil personas, en labores de fabricación de productos de artesanía y comercialización, sólo en la parte de Puno.

“Es por ello que la identificación de los camélidos y la actividad económica que estos conllevan, con la comuna de General Lagos, constituye un elemento muy importante para lograr el fortalecimiento de las fronteras vivas de Chile en su territorio”, declaró el parlamentario Durana.