Arica

Seremi de Salud intensifica fiscalización de empanadas a pocos días del “18”

Con el fin de asegurar las medidas sanitarias y evitar intoxicaciones producto de la ingesta de alimentos en estas Fiestas Patrias, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota intensifica las fiscalizaciones durante estos días, principalmente en los lugares de venta de carnes y empanadas.

Fue así como este miércoles llegaron hasta la conocida fábrica de empanadas La Temucana, la seremi (s) Beatriz Chávez y la fiscalizadora de la Unidad de Alimentos, Paulina Cabezas, quienes realizaron un recorrido por las dependencias del local donde pudieron verificar la fabricación y conservación de las famosas empanadas ariqueñas, que son elaboradas con y sin ají.

En terreno, Chávez dijo que “hemos reforzado las fiscalizaciones en estas Fiestas Patrias, con el objetivo de mantener la inocuidad de los alimentos, principalmente carnes y empanadas. Por eso la recomendación es comprar en los locales establecidos y que cuenten con resolución sanitaria. En el caso de advertir deficiencias en algún establecimiento, las personas pueden hacer su denuncia en la Seremi de Salud, ubicada en Maipú 410, o bien llamar al 600 360 7777”.

Respecto de los aspectos inspeccionados, Cabezas explicó que “se puso atención en las condiciones de funcionamiento, mantención de los alimentos, materias primas, productos terminados, control de temperatura y condiciones sanitarias, uniformes y todo lo que establece el reglamento”.

En ese sentido, en “el lugar no se encontró ninguna irregularidad, por lo que pasó la prueba, hasta ahora no hemos encontrado ninguna deficiencia, pero faltan fiscalizaciones. Éstas se extenderán por todo septiembre”, enfatizó.

Otras recomendaciones entregadas por la Autoridad Sanitaria, son:  comprar siempre en lugres autorizados; evitar la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos; comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos; mantener los alimentos refrigerados; lavar bien las manos con agua y jabón; lavar las frutas y verduras; y no consumir mayonesa casera”.