Arica Nacional Últimas Noticias

Seremi MMyEG Carolina Luza Pizarro condenó femicidio ocurrido en Arica

  • A la fecha han ocurrido 14 femicidios consumados en el país, y es el primero de la región.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro, lamentó y condenó el femicidio de una mujer de 48 años, ocurrido este sábado 20 de abril en la ciudad de Arica.

Sobre el hecho, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, comentó que “desde el Gobierno lamentamos y condenamos este femicidio ocurrido en la comuna de Arica. Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y SernamEG hemos activado los protocolos correspondientes, canalizando contacto con familiares y otorgando nuestra contención, apoyo y acompañamiento”, agregó la autoridad.

“Mientras una mujer muera por causa de violencia, seguiremos trabajando junto a las instituciones como Fiscalía, Poder Judicial y las policías para erradicar la violencia y entregarles a las mujeres protección, seguridad y la dignidad con la que merecen vivir”, agregó la seremi.

Asimismo, la autoridad expresó que está en trámite en el Congreso el Proyecto de Ley que establece el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, definiendo los tipos y espacios donde ocurre la violencia, estableciendo deberes del Estado en materia de prevención y protección de las mujeres frente a la violencia y reformando diferentes cuerpos legales para mejorar la respuesta y protección institucional.

La intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, sostuvo que “un femicidio es un hecho terrible, que en este caso particular nos golpea duramente porque hasta ahora no se habían consumado hechos de esta naturaleza en nuestra región. Esperamos que se haga justicia, por eso, como Intendencia, estamos estudiando la posibilidad de presentar una querella criminal. Asimismo, hemos solicitado a la seremi y al SernamEG, brindar toda la colaboración que se requiera tanto a las policías como a la familia de la víctima”.

Finalmente la seremi recalcó el Fono de orientación y ayuda de SernamEG que atiende las 24 horas del día y los 7 días de la semana: 1455.