Arica

Servicio de Salud Arica contará con carta de navegación para el diseño de la red asistencial

El director subrogante del Servicio de Salud Arica, Cristian Quispe, lideró una reunión en que la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) entregó un informe de avance del estudio de diagnóstico y diseño de la red asistencial de Arica y Parinacota que es financiado con recursos del Gobierno Regional (GORE).

La actividad contó con la presencia, además, del alcalde de General Lagos, Alex Castillo, del director subrogante del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Luis Vásquez, de la directora de salud municipal (DISAM) de Arica, Rossana Testa, y de la subdirectora subrogante de gestión asistencial del SSA, Magdalena Gardilcic, entre otros invitados.

La presentación fue hecha por un equipo de profesionales de la USACH, liderados por la médico Angélica Verdugo, que detalló la información recopilada durante una investigación de siete meses, sobre la demanda asistencial, los recursos humanos y la oferta de infraestructura, equipamientos y vehículos de la red pública de salud.

El director (s) Quispe manifestó que el proyecto ya está en su etapa final y que “las conclusiones que nos está entregando la consultora serán muy importantes para poder respaldar las inversiones que se van a realizar en los ocho años del convenio de programación del Ministerio de Salud con el Gobierno Regional de Arica y Parinacota”.

Agregó que existen buenos indicadores en la red pero también aspectos a mejorar como, por ejemplo, “el acceso a la salud de las personas que viven en las zonas más aisladas. Es un tema a resolver especialmente por el componente de pueblos originarios que tiene la población”.

El personero comentó que los equipos de la red asistencial han tomado conocimiento de los distintos informes de avance del proyecto y que una vez que recepcione, sin observaciones, el informe final, el SSA dará a conocer el documento final a la comunidad de la Región.