Arica

Siguen abiertas las postulaciones al Fondo de Acceso a la Energía – FAE.

El fondo de convocatoria nacional, está orientado principalmente a organizaciones rurales, aisladas o de escaso acceso a la energía.

Más de 500 millones de pesos a nivel nacional es el monto disponible para premiar a quienes resulten ganadores de una nueva versión del FAE, Fondo de Acceso a la Energía, que tiene como objetivo principal, proveer de soluciones energéticas a organizaciones principalmente rurales con escaso acceso a la energía y que tengan entre sus funciones una ayuda social o grupal a comunidades que funcionen bajo su amparo.

Es así como los beneficiados a este fondo pueden ser: organizaciones comunitarias como Juntas de Vecinos, Clubes de Adultos Mayores, Deportivos, Sociales o Culturales entre otro, Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro y Comunidades y Asociaciones Indígenas y quienes pueden postular a éste son las mismas asociaciones antes mencionadas además de Municipalidades, Sindicatos y cualquier otra organización sin fines de lucro, que cuenten con personalidad jurídica y entreguen un beneficio social Las postulaciones no consideran a personas naturales ni beneficiarios personales.

Las soluciones energéticas disponibles en este concurso, pudiendo optar por una sola, son las siguientes:

1-Solución de energización a través de generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías. Los beneficiarios  podrán obtener un sistema de máximo 10 kW de potencia.

2-Solución de energización a través de un sistema solar térmico. Los Beneficiarios podrán obtener un sistema solar térmico de máximo 12 mts2 de colectores.

Para eso deben ingresar al portal habilitado por el Ministerio de Energía, www.energia.gob.cl/fae registrarse, revisar las bases y cumplir con los requisitos y la  documentación solicitada, además de contar y justificar el proyecto que quieren sea beneficiado, las postulaciones son única y exclusivamente vía web y se extenderán hasta el 12 de febrero del presente año, motivando así a las organizaciones en participar, ya que, mientras más organizaciones participen, más posibilidades hay de que sean favorecidos un mayor número de proyectos en la región.

Ante dudas y consultas, organizaciones que no cuenten con acceso a internet o aquellas que necesiten directamente una asesoría en la formulación y postulación de sus proyectos, pueden acercarse a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de energía, ubicada en 7 de junio 280, 4to. Piso, donde profesionales de esta seremi estarán dispuestos a colaborar en aclarar dudas, en entregar información o en asesorar en la postulación a las diferentes organizaciones de nuestra región interesadas en poder optar a una de estas soluciones energéticas que entrega el FAE 2019.