prensa 30/07/2020
  • La tecnología se ha convertido en una aliada durante la pandemia. Hoy nos permite hacer más cómodo, seguro y eficiente nuestro hogar, al instalar nuevos aparatos que se pueden controlar y monitorear desde el celular. Acá te explicamos cómo comenzar esta transformación digital.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, la necesidad de estar más conectados y mejor comunicados ha convertido a la tecnología en nuestra mejor aliada. Esto ha impulsado que ciertos dispositivos basados en el Internet de las Cosas (IoT) y la automatización entren por primera vez a los hogares, para optimizar los espacios y hacerlos más cómodos y eficientes. Asimismo, ha entregado a las personas la posibilidad de tener un mayor control de lo que ocurre en espacios como oficinas o locales comerciales. Todo desde el teléfono, con una app que permite sincronizarlos.

Felipe Gómez, director de Marketing y Desarrollo de Claro Chile, explica que se trata de una innovación que está cada vez más presente. “La tecnología está al servicio de las personas, lo hemos visto más que nunca en los últimos meses. A medida que alcanzamos un mayor nivel de digitalización, es posible utilizar de manera más inteligente nuestros dispositivos, ahorrar energía y disminuir los costos del hogar. Sin duda, la masificación del Internet de las Cosas contribuirá a mejorar la calidad de vida”, comenta.

Un hogar inteligente

Existen múltiples dispositivos inteligentes que permiten controlar la climatización del hogar, la iluminación y el funcionamiento de electrodomésticos como el horno, la cafetera, gestionando ambientes más eficientes, facilitando las tareas domésticas y haciendo un mejor uso de la energía.

Durante el invierno, por ejemplo, se puede prender o apagar una estufa eléctrica a determinada hora sin levantarse de la cama, a través de un enchufe inteligente programable para activarse o desactivarse. Se trata de un dispositivo que cuenta con on/off inalámbrico, temporizador, apagado de cuenta regresiva y protector de sobrecarga, y permite controlar cualquier lámpara o electrodoméstico a distancia.

Esta misma acción también es posible con un control remoto universal, que permite operar cualquier dispositivo infrarrojo desde el celular y es compatible con los asistentes virtuales Amazon Alexa y Google Assistant, lo que permite utilizar comandos de voz.

La iluminación puede optimizarse dentro de un hogar inteligente gracias a ampolletas multicolores que puedes configurar a tu gusto e incluye un sensor de música. Estos dispositivos pueden controlar la intensidad y saturación de la luz, pero también permiten programar la hora de encendido y apagado en forma remota.

Los imprescindibles en monitoreo

El avance del Covid-19 ha implicado el cierre temporal de oficinas y locales comerciales ¿Cómo vigilarlos a distancia? Hoy es posible monitorear espacios en forma remota gracias a distintos dispositivos que se controlan fácilmente desde el celular, como cámaras que graban en alta resolución. Es una innovación que permite un registro en SD por 14 días, en 360º y con zoom y visión nocturna.

Otro ejemplo son los sensores de movimiento y aquellos multipropósito que advierten sobre la apertura de puertas, ventanas o muebles. ¿Cómo funcionan? El usuario debe ubicar el sensor en el lugar que quiera monitorear y así recibirá mensajes de alerta al mismo celular. Gracias a una configuración simple en la app, ambos sensores además pueden vincularse con otros dispositivos como por ejemplo con sirenas inteligentes que cuentan con sonido, luz y temporizador incorporados. De esta forma, cuando un sensor detecta movimiento inmediatamente la sirena emitirá un sonido, que  alertará a todos.

La lista de dispositivos inteligentes es larga y va actualizándose con rapidez. La invitación es a aprovechar los beneficios de una tecnología que, sin necesidad de instalaciones de terceros ni altos costos, permite comodidad y monitoreo dentro y fuera de casa.

Total Page Visits: 59 - Today Page Visits: 1