Tai Chi se tomó el Parque Ibáñez gracias a “Plazas Mayores” del IND

  • La iniciativa promueve el uso de espacios públicos por parte de los adultos de más de 60 años de edad, quienes disfrutaron de una mañana de actividad física y compañerismo. La disciplina, cuentan, es capaz de aliviar dolencias propias de esta etapa de la vida.

Vestidos de blanco y con una relajante música de fondo, 20 beneficiarios del taller de Tai Chi del programa Adulto Mejor del IND de Arica y Parinacota, hicieron un cambio en su rutina y decidieron realizar sus coordinados movimientos con una respiración lenta y profunda propia de esta disciplina oriental en el Parque Ibáñez, motivados por la iniciativa del Ministerio del Deporte, “Plaza Mayor”.

El Tai Chi es un arte marcial que requiere serenidad y calma, a la vez que incentiva la meditación y el cuidado del cuerpo con elongaciones suaves y controladas, ideales para las personas de más de 60 años.

“Generalmente nos reunimos en un lugar cerrado, pero gracias al programa Plazas Mayores decidimos aprovechar el parque que tenemos cerca. El contacto con la naturaleza es muy importante en el Tai Chi”, explicó la profesora Mirta Vargas. Entre sus beneficios, señala el obtener un equilibrio  terapéutico entre mente, cuerpo y espíritu. “Al ser ejercicios pausados y coordinados, es un trabajo tanto psicomotor como de memoria, lo que es muy importante para los adultos mayores. En clases tenemos personas de más de 80 que han avanzado muchísimo”, agregó.

Entre los entusiastas, las ventajas de practicar esta disciplina son innumerables. “Con el Tai Chi ejercitamos mente, cuerpo y espíritu. Tiene muchos beneficios, y es todavía mejor si se hace al aire libre, como hoy. La energía es fantástica, me gustó mucho venir y aprovechar el parque”, comentó Orquídea Rojas, quien lleva 12 años practicando esta disciplina. “Te exige paciencia y concentración para hacerlo bien. No perfecto, pero caminando hacia allá”, expresó.

Hernán Echeverría, en tanto, hizo un especial llamado a los caballeros a sumarse a la actividad. “En vez de quedarse en la casa mirando tele, sobre todos los varones,  venir tres veces a la semana hace maravillas. Yo me siento rejuvenecido, se me han quitado los dolores a las rodillas y la paso muy bien. Está recomendadísimo para nosotros, uno se siente espectacular”, señaló.

El taller de Tai Chi del IND se realiza gratuitamente los martes, jueves y sábado de 09:15 a 20:15 horas en el gimnasio Olimpo, ubicado en el tercer piso del Centro Comercial el Morro. “Para asistir sólo hace falta tener las ganas de sentirse mejor”, finalizó la monitora.