Taxistas de Arica piden marco regulatorio en celebración de su Día Nacional

En la explanada de la Iglesia de San Pablo, en calle Bilbao, entre Azolas y Chapiquiña, se realizó este mediodía una eucaristía religiosa por la celebración del Día Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de Taxis Colectivos y la Asunción de la Virgen.

Al evento acudió el senador José Miguel Durana y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alfredo Araya, quienes asistieron en reconocimiento a la labor que efectúan mujeres y hombres de este transporte público que diariamente traslada a miles de ariqueños durante las 24 horas.

El presidente de la Asociación de Taxis y Colectivos de Arica, Tomás Abaroa, que representa a 22 líneas de las 32 existentes, agrupando a 1.800 propietarios y 900 conductores, destacó que aun cuando llevan más de 40 años realizando esta actividad, se viene celebrando hace unas tres décadas cada 15 de agosto.

Pese a ello, mencionó que recién el 30 de julio de este año, se publicó la Ley N°21.101 que establece su Día Nacional, cuyo origen se remonta una larga tradición que ha perdurado, en la que festejan su día para destacar y conmemorar su dedicación y esfuerzo en su labor de transporte de pasajeros.

Esta celebración consiste en la realización de misas, eucaristías, bendiciones de vehículos y otras actividades de carácter religioso en el país, pues coincide con la festividad católica que conmemora la Asunción de la Virgen, que es feriado legal.

“Nuestra comunicación con la comunidad es constante. Somos quienes tomamos el pulso de lo que siente y transmite la sociedad, así es que nos consideramos actores claves, ya que nuestro servicio incorpora traslado y diálogo, entre otros múltiples aspectos”, afirmó el dirigente.

Pese a ello, explicó que el transporte seguro de pasajeros hoy está en tela de juicio en el país, por lo mismo, a los 15 años que llevan autorregulándose a través de decretos de ley y resoluciones, hoy solicitan a las autoridades un marco regulatorio nacional que les de soporte.

En este sentido, destacó la presencia del legislador y del seremi con quienes siempre están en coordinación para atender sus demandas y temáticas.