Team veraniego de SEREMI de Salud recorrió playas de Arica educando sobre rayos UV y uso de bloqueador

El cáncer a la piel no melanoma es uno de los más frecuentes en nuestra región tanto en hombres como en mujeres, de acuerdo a las estadísticas de la Autoridad Sanitaria Regional. La relación de este cáncer se ha relacionado con la sobreexposición a los rayos ultravioleta. La SEREMI de Salud de Arica y Parinacota consciente de la alta radiación solar en este extremo norte del país, reforzó la campaña de fotoprotección, a través de la promoción del uso correcto del bloqueador.

Es así como la secretaria regional ministerial de Salud, Claudia Torrealba Durán, planificó una campaña en fotoeducación para los meses de enero y febrero, cuando la población regional y los visitantes a nuestra ciudad se vuelcan masivamente a los balnearios y playas de Arica.

“Es vital que la comunidad, idealmente, evite el sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, entre las 10.00 y las 16.00 horas; prefiera y busque siempre sombra de un árbol, toldo o techo. Al exponerse al sol use lentes y sombrero de ala ancha. En áreas inevitablemente expuestas, use filtro solar con factor de protección mayor a 30. Repetir aplicación cada tres horas. No exponga a niños menores de 2 años al sol. Protéjase también en días nublados. No olvide protegerse si esta sobre el agua y la arena, estas superficies reflejan la luz ultravioleta”, expresó la autoridad regional.

El team veraniego recorrió recientemente las playas La Lisera, El Laucho y Chinchorro. También visitaron mercados, restaurants y locales del centro de la ciudad, donde además, de las recomendaciones en fotoeducación, se abordaron consejos de alimentación saludable junto a medidas para la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.

“En estos meses de alto calor, los alimentos son susceptibles de descomponerse con mayor rapidez. Llamamos a la comunidad a la preparación de productos seguros e inocuos para la salud. Alimentos como el huevo, las carnes y los mariscos, deben estar bien cocidos”, agregó la seremi Claudia Torrealba.