Sociedad

“Tía Rica” de Arica otorgó más de 1.900 millones de pesos en créditos sociales el 2018

Una cifra récord para la región de Arica y Parinacota, registró la Dirección de Crédito Prendario (DICREP) -más conocida como la “Tía Rica”-, el año 2018, al analizar el monto total de créditos sociales otorgados que alcanzaron los 1.920 millones de pesos, cifra superior a los 1.850 millones de pesos registrados el 2017.

Así lo dio a conocer el seremi del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota, Juan Manuel Carrasco, al destacar que, a diferencia de otras alternativas de los denominados “empeños”, en este caso se trata efectivamente de créditos sociales, sin fines de lucro. “La prueba más contundente es que del total de 35 mil operaciones realizadas, considerando créditos por joyas y objetos varios, el 96% de ellos fueron rescatados por sus propietarios”.

Marcelo Cortés, administrador de la “Tía Rica” de Arica, agregó que a la par de los montos otorgados, “la Unidad de Crédito Arica, durante el año 2018 ha superado ampliamente las cifras obtenidas en el año 2017, pues hubo un promedio de mil operaciones de crédito más, englobando tanto los créditos relacionados a objetos varios y al rubro alhajas, con un flujo de más de 100 mil usuarios totales al finalizar el año”.

En detalle el 2018 se realizaron 33.929 operaciones crediticias en el rubro “alhajas”, por un monto total de $1.858.820.780.

En el ítem “objetos varios”, el 2018 se otorgaron préstamos por $63.546.000 versus $56.341.200 que se registraron el 2017

DIFUSIÓN A LA COMUNIDAD

El seremi Juan Manuel Carrasco, destacó que el 2018 también se realizaron seis actividades de difusión a la comunidad, con participación de Juntas de Vecinos de Arica. “De esta forma los asistentes a estas jornadas pudieron conocer más de la historia de la DICREP, su rol como coadyuvante del Poder Judicial en materias relativas a infracción a la Ley de Alcoholes y  Ley de Drogas, pero principalmente conocer didácticamente de boca de los propios peritos, cómo se tasan sus joyas, y el resguardo de seguridad que existe en torno a ellas y a los objetos entregados en prenda”.

“Sin duda que estas características han situado a esta institución crediticia, como una de las favoritas de los ariqueños, tanto por el rol social que cumple, como por la confianza forjada en las familias usuarias en casi cien años de vida”, apuntó Marcelo Cortés.