Arica Internacional Nacional

Triatlón de Arica se alza como la segunda mejor plaza nacional

  • Encuesta aplicada el 2018 a triatletas de Chile y el extranjero calificó a la competencia ariqueña como una de las mejores después de Pucón.
  • Gobierno Regional y Consejo Regional sacan cuentas alegres tras el exitoso Toughman Half Triathlon 2019.

Según el sitio www.trichile.cl el Triatlón de Arica se alza como el segundo mejor destino de Chile después de Pucón, información que se ratificó durante el fin de semana con la segunda edición del Toughman Half Triathlon 2019 que se tomó el borde costero local.

Fueron dos intensas jornadas del triatlón de Arica, donde 276 competidores de EEUU, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú, Argentina y Chile ratificaron las bondades naturales que posee Arica y Parinacota para la práctica de la actividad física al aire libre en temporada invernal.

Y esto es lo que releva el Gobierno Regional y Consejo Regional a través del calendario deportivo de 15 disciplinas del “Arica Capital del Deporte 2019”, al inyectar recursos del FNDR para que el Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa” que impulsa Corfo coordine y apoye la ejecución de las competencias internacionales.

IMPACTO AL TURISMO

Raúl Arratia, ganador de la serie Cuarto, destacó la organización y se comprometió a volver el próximo año. “La carrera muy bonita, el circuito espectacular, en especial en la zona del humedal, donde hubo viento fuerte, pero todo muy bien organizado. Es la segunda vez que vengo a competir en este triatlón y está para repetirlo. Quedé satisfecho con la carrera, porque pude mejorar el sexto lugar del año pasado”.  

La intendenta regional María Loreto Letelier señaló que esta competencia comienza a sumar prestigio en el circuito deportivo, lo que tiene un impacto directo en el fortalecimiento del turismo regional. “Este evento deportivo visibiliza nuestra región y nos instala como promotores destacados de la cultura del deporte y la vida sana, que es el mensaje del Presidente Sebastián Piñera”.

Alejandro Díaz, presidente del Consejo Regional, se mostró orgulloso que la región sea deportiva y turística.  “La intendenta propuso el año pasado este calendario, que permita transformar a la región y Arica en la capital del deporte todo el año. Invito a la comunidad a participar de las actividades y a la vez a apoyarlas para que se pueda emprender y hacer que seamos una región 100% deportiva y 100% turística”.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, dijo que el deporte es un tractor que potencia el turismo. “Hoy tenemos el reconocimiento de los mismos triatletas, quienes señalaron que Arica es la segunda plaza más importante de Chile para la práctica de esta exigente disciplina. Esto amparado en el clima privilegiado que poseemos, que nos permite hacer deporte en invierno, convirtiéndose en un gran tractor de flujo de visitantes, es decir, el deporte es un valioso aporte para el turismo regional”.

La encuesta se aplicó a triatletas nacionales e internacionales que compitieron durante el 2018 en diversos certámenes en Chile, precisando que en la serie Half (medio) el triatlón de Arica y Parinacota está segundo junto al de Coquimbo por detrás del que se realiza en verano en Pucón. Más información en http://www.trichile.cl/?q=Noticia_Las_mejores_carreras_del_ano_2018_2019