Arica Internacional Nacional Tendencias

Ultramaratón de ciclismo recorrerá 4 pisos ecológicos de Camarones

  • Chinchorro Marka Challenger “Expedición Laguna Roja” es un proyecto Semilla Corfo, cuya finalidad es otorgar herramientas a las comunidades para desarrollar un turismo sustentable.

Una competencia por las rutas de asentamiento de la milenaria cultura Chinchorro. Así se inicia la descripción en internet de la Ultramaratón de ciclismo de montaña “Chinchorro Marka Challenger MTB – Expedición Laguna Roja”, que entre el 1 y 3 de noviembre próximo reunirá a 150 pedaleros de Chile y el extranjero para recorrer 240 kilómetros de exigente ruta.

La competencia ciclística es organizada por la productora Sport XV, entidad que se adjudicó a nivel regional el segundo llamado del Semilla Corfo de 2018 y que a través de los $ 25 millones del subsidio estatal está difundiendo no sólo la carrera, sino que también las cualidades naturales, patrimoniales e históricas de la comuna de Camarones.

TURISMO CULTURAL

Ricardo Cox, director de Sport XV, explicó que la iniciativa busca que la gente viva la experiencia del turismo cultural. “La idea es traer competidores de otras localidades para que conozcan el capital rural que existe en Camarones. Recorreremos 4 pisos ecológicos en 3 días, pasando por Esquiña, Camarones y la enigmática Laguna Roja”.

El productor de eventos agregó que la ruta tiene “caminos de muy difícil acceso, pero contamos con la logística y la experiencia suficiente. Nosotros organizamos también la prueba Punta Cutipa, que este año largará en su cuarta edición”.

Renán Challapa, representante de la familia Carlos, dueños del territorio donde está la Laguna Roja, a 3500 msnm., invitó a conocer las maravillas de la Laguna Roja y su entorno. “Actividades de este tipo son muy beneficiosas para nuestras comunidades rurales, por lo que los invito a conocer y vivir su propia experiencia. El turismo nos permite proyectarnos hacia el futuro, por lo que esta herramienta es positiva para la sustentabilidad del territorio a través del deporte”.  

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, destacó que esta prueba se enmarca en el eje del desarrollo regional como es el turismo. “Para el turismo ha quedado reflejado que el deporte es un tractor de flujo para la economía regional. Esta carrera a la Laguna Roja, que muchos desconocen que está en la región de Arica y Parinacota; por lo tanto, la estamos potenciando como parte del circuito turístico regional”. 

3 DÍAS DE AVENTURA

La ultramaratón de ciclismo de montaña largará entre el 1 y 3 de noviembre próximo con 150 corredores, quienes transitarán 240 kilómetros pasando por los 4 pisos ecológicos (costa, valle, precordillera y cordillera) de la comuna de Camarones, con más de 5.000 metros de ascenso acumulado.

La carrera se ejecutará en 3 etapas. Día 1: Partirá en Codpa hasta Esquiña (58 kilómetros). Día 2: Esquiña hasta el poblado de Camarones (60 kilómetros). Día 3: Hito regional hasta la localidad conocida como Corralones, parte alta de Codpa (120 kilómetros).

Para inscripciones y más información visitar: https://www.eventrid.cl/eventos/sportxv/chinchorro-marka-challenger-expedicion-laguna-roja