Arica Nacional Rural

Voluntarios remodelarán escuelas, plazas y centros de asistencia médica

  • Los estudiantes de la Universidad Santo Tomás, sede Arica, partieron este domingo a realizar intervenciones en Socaire, Talante, Río Grande y San Pedro.

66 jóvenes de Arica, Iquique y Antofagasta serán los protagonistas de los Trabajos Voluntarios de invierno 2019 de la Universidad Santo Tomás. Una iniciativa que realiza año a año la institución con el propósito de beneficiar a familias de distintas comunidades.

Este año se abordarán los poblados de Socaire, Talante, Río Grande y San Pedro, en Calama, oportunidad en que se conformarán grupos de trabajo enfocados en las necesidades de cada pueblo. En Socaire se limpiará y pintará la única escuela. En Río Grande, se harán trabajos de reparación en su establecimiento educativo y centro de salud, mientras que en San Pedro de Atacama, se hermosearán dos plazas y se armarán juegos en base a materiales reciclados. En Talabre, se ejecutarán trabajos más pesado con 34 estudiantes, quienes repararán la escuela, centro de salud, casas de pobladores, además de quitar malezas de los terrenos con el fin de prepararlos para sembradíos.  

Cristina Godoy Guldman, Directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Sede Arica, explicó que “todos los años las Sedes de Arica, Iquique y Antofagasta, nos juntamos para ir en ayuda de las comunidades más vulnerables. El 2017 realizamos intervenciones en San Miguel de Azapa, el año pasado fuimos a Pisagua, y este año trabajaremos en la Provincia del Loa, en San Pedro de Atacama, por los daños que dejaron las lluvias en esa zona”.

Por su parte, María Luisa Díaz Ponce, estudiante de la carrera de Psicología, Jornada Vespertina y activa participante de los voluntariados de invierno y verano, destacó la iniciativa que “permite que podamos conocer otras realidades, de ayudar a la comunidad y aportar de forma concreta, mejorar su calidad de vida en una instancia en la que además podemos compartir con compañeros de otras Sedes y trabajar por un mismo objetivo”.