Zapahuira inauguró su nueva plaza de acuerdo a tradiciones

A pocos días de la celebración de su patrona, la Virgen de Los Remedios, el pueblo de Zapahuira se vistió de fiesta con la inauguración de su nueva plaza.  Una obra que contemplo el diseño de sus vecinos a fin de rescatar las tradiciones culturales y resguardar el patrimonio local, así lo explicó la presidenta de la Junta Vecinal, Eliana Pinto Maldonado.

La actividad contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu; la directora(s) Serviu, Nancy Araya; junto a dirigentes vecinales y la comunidad que llego hasta la precordillera para protagonizar el tradicional corte de cintas y recibir la plaza que tanto esperaron y que les permitirá el próximo 21 de noviembre tener una celebración religiosa de lujo.

La obra fue financiada a través del Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo;  con una  inversión de cerca de los 598 millones de pesos, que permitió  en una superficie de 2.517 metros cuadrados la implementación de áreas de circulación peatonal que demarcan un recorrido y ritual religioso, utilizando materiales de la zona. Además de considerar paisajismo, sombreaderos, mobiliario urbano y sistema de evacuación de aguas lluvias, entre otras características.

En la ocasión, el seremi  Giancarlo Baltolu señaló que “para el ministerio de Vivienda y Urbanismo y en particular para el gobierno del presidente Sebastian Piñera, esta ceremonia tiene un doble significado. Por un lado, estamos llegando a todos los rincones de Chile, buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes y recogiendo el espíritu de cada localidad. Por otro lado, constituye una apuesta por las tradiciones de Zapahuira, por resguardar el patrimonio cultural y arqueológico de la zona”.

En tanto la directora(s) Serviu Minvu expresó “que busca revitalizar áreas que presentaba un alto deterioro y de esta manera otorgar a la comunidad una mejor calidad de vida y un aumento en su bienestar, a través de un diseños participativo, que además proyectan su valor patrimonial y social”.

TESTIMONIO

La presidenta de la Junta de Vecinos, explicó que “para nosotros como comunidad de Zapahuira, contar con esta plaza y espacio público es un sueño hecho realidad, ya que nuestra gente, cada vez que llega para festejar a los patronos del pueblo o bien en tiempos de fiesta, no tenía un lugar que nos reuniera y nos representara como comunidad precordillerana”.

La dirigente enfatizó que “somos un pueblo que siempre ha rescatado las tradiciones y que tiene en su sangre volver al origen, sin importar donde estemos, cuando nuestro pueblo nos llama, aquí estamos. Es por ello, que la plaza que hoy recibimos, es una bendición que debemos cuidar y preservar para las futuras generaciones. Solo me resta, dar infinitas gracias por lo que hoy tenemos y que nos permitirá el próximo 21 de noviembre, tener una celebración religiosa de lujo, para nuestra patrona la virgen de los remedios”.