55 locales de votación habilitados para plebiscito de este domingo 17

Autoridades informaron sobre las medidas adoptadas para brindar seguridad y fluidez en el proceso electoral. El voto es obligatorio y expuesto a multa en caso de no sufragar.

Desde el emblemático Liceo B A-1 “Octavio Palma Pérez”, autoridades de la región realizaron el llamado ciudadano a participar en el Plebiscito Constitucional 2023, de este 17 de diciembre. El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, junto a la directora Regional del Servicio Electoral, Norma Herrera; jefe de Fuerzas de la región de Arica y Parinacota, el general de Brigada Eduardo Valdivia; el jefe de Zona, general Pedro Álvarez; la seremi de Gobierno (s), Anita Flores; y la directora regional de Senadis, Lilian Rojas, supervisaron la etapa previa del proceso.

A las 00.00 de este viernes, las fuerzas del Ejército se desplegaron para asumir labores de seguridad al interior de los recintos que funcionarán como locales de votación, según indicó el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana.

“Nos hemos coordinado con la institucionalidad para poder ofrecer las garantías necesarias para este domingo. Debemos garantizar la seguridad, el orden y la tranquilidad para este proceso”. Indicó que “existe una coordinación plena. Tenemos 55 locales de votación en la región, 506 mesas para un electorado total de 192 mil personas inscritas en el padrón”.

Para quienes deban trasladarse a un local de votación distinto a la comuna de Arica, el Delegado Sanzana, señaló que el Ministerio de Transportes dispone de transporte gratuito para el traslado a la comuna de Putre, General Lagos y Camarones, ida y retorno, los cuales están detallados en las redes sociales de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.

En esta línea, la directora Regional del Servel, Norma Herrera, informó que los locales de la región cuentan con sus respectivos delegados y la implementación municipal entregada para cada una de las mesas, así como las cámaras secretas, urnas y material electoral.

Asimismo, reiteró el llamado a los vocales de mesa, quienes son necesarios para la efectividad del proceso. “A través de ellos podemos hacer valer el derecho a sufragio. Hacemos el llamado a que puedan asistir a la capacitación que comienza este sábado con la constitución de mesas y el domingo con la instalación”, indicó.

SEGURIDAD

Respecto al despliegue territorial, el general Eduardo Valdivia, jefe de Fuerza para la región de Arica y Parinacota, anunció que “contaremos con el apoyo de 1.331 hombre y mujeres del Ejército, Armada, Carabineros, Gendarmería y Policía de Investigaciones, desplegados en los 55 locales de votación, hasta el término del desarrollo en los colegios escrutadores”.

Por su parte, el jefe de Zona, General Pedro Álvarez, señaló que “como en otras votaciones hemos dispuesto un despliegue planificado con antelación y en coordinación con todos los organismos y autoridades involucradas. Con servicios preventivos para el antes, durante y después de la jornada y para que esta se desarrolle en completa normalidad”.

También anunció que están dispuestos servicios de orden y seguridad, para evitar la comisión de delitos, resaltando que la planificación de esta labor no interfiere en el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva. “Estaremos en los actos de celebración, espontáneos o concertados, que se puedan originar conocidos los resultados, por lo que nuestro llamado es a la expresión pacífica y segura” señaló el General Álvarez.

EXCUSAS

Desde Carabineros informaron que solo acogerá la constancia por estar a más de 200 kilómetros de su lugar de votación (los otros motivos deberán ser presentados el día que sean citados al Juzgado de Policial Local) y sólo se reciben el mismo día de las votaciones, entre las 00.01 y las 23.59 horas. Las excusas se reciben en todas las unidades de Carabineros de la Región, incluyendo, destacamentos fronterizos y de carretera.

Con el fin de que este proceso sea más ágil y evitar aglomeraciones, la www.comisaríavirtual.cl, recibirá las excusas, aunque igual la persona debe concurrir el mismo día a la unidad de Carabineros más cercana, para su validación, pero con este simple trámite digital, estaremos ahorrando un valioso tiempo en nuestras Unidades policiales que serán las encargadas de atender a quienes no puedan concurrir a sus respectivos locales de votación por esta causal, indicó el jefe de Zona de Carabineros.

VOTO ASISTIDO

Por su parte, la directora Regional de Senadis, Liliana Rojas, acompañada por el representante de la comunidad sorda y la intérprete de lengua de señas, reiteró la invitación a las personas con discapacidad para que pueden ejercer su derecho a voto a través del uso del voto asistido, garantizando la igualdad de condiciones y oportunidades.

La normativa vigente establece que las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, con una persona de su confianza, o bien solicitar la asistencia del presidente de la mesa. Estarán además disponibles plantillas ranuradas y con sistema Braille, y el Servel dispuso la plataforma Visor en su sitio web para asistir a personas sordas o con discapacidad auditiva para ejercer su voto, entre otras medidas.

Asimismo, el Servel contará con intérprete en lengua de señas chilena online para facilitar el proceso, permitiendo el ingreso de perros de asistencia.

Centro de Noticias

Centro de Noticias