Académico explica que el contexto internacional es desfavorable para la recuperación económica

El economista Fernando Cabrales, profesor de la Universidad de Tarapacá, explicó que las medidas del gobierno no permiten por sí solas sortear los efectos de los conflictos bélicos que hay en Europa y Medio Oriente.

Tras varios trimestres de contracciones, el último período registró una leve alza de 0,2% en la economía chilena. Y, en un resultado superior a las proyecciones del mercado que esperaba cifras negativas, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) no tuvo expansión (0%), según el informe del Banco Central.

Pero estos auspiciosos resultados no aseguran que la economía chilena vaya a tener una rápida recuperación ya que, según explicó el Doctor en Economía y académico de la Universidad de Tarapacá, Fernando Cabrales, “dado el contexto internacional hay efectos adicionales a la realidad del país que son imprevisibles”.

El profesor indicó que este contexto internacional desfavorable está marcado por “las tensiones evidentes entre Estados Unidos y China, la guerra entre Rusia y Ucrania, la reciente guerra en el Oriente Medio, estos dos últimos conflictos tienen efecto directo sobre un activo clave que es muy importante para nuestra economía: el petróleo”.

“Esto podría tener como efecto que se va a demorar un poco más la recuperación de la economía y probablemente haga que las expectativas de recuperación para el 2024 sean un poquito más leves”, detalló el economista.

Y asimismo puntualizó que “ la recuperación en estas condiciones no depende mucho de lo que pueda hacer el gobierno. Es posible que si los problemas de guerra entre Rusia y Ucrania, y el conflicto en el Oriente Medio se solucionan, la recuperación podría ser bastante rápida, pero eso es casi imposible de predecir”

Pese a este escenario, el profesor Fernando Cabrales, postula que “la economía está culminando con bastante éxito el 2023, la inflación anualizada hoy día está acercándose rápidamente a los límites que son las metas del Banco Central, y vamos a depender más bien de la recuperación de un entorno económico internacional”.

El rol del petróleo

Un factor que afecta de manera transversal en los precios de distintos productos en Chile es el petróleo, cuyo valor incide en el costo de una serie de servicios y alimentos de primera necesidad para los ciudadanos. De ahí que mientras existan conflictos como el de Rusia y Ucrania, y el de Medio Oriente, será difícil que se concrete una normalización de la economía chilena.

“El alza en el precio del petróleo significa que los costes de transporte se hacen más altos y en general todo aquello que usa petróleo se hace mucho más caro y eso produce un efecto que se generaliza en toda la economía”, indicó el académico.

El economista planteó que, “los problemas de crecimiento se explican también en alguna medida por los problemas de crecimiento de la actividad económica y que se mezclan con las intenciones de disminuir la inflación, porque además del efecto del dólar, el alza del petróleo también tiene efectos sobre el tipo de cambio. Alrededor del 10% de las importaciones en Chile son petróleo y derivados y, por lo tanto, eso también tiene un efecto sobre el tipo de cambio, que a su vez tiene consecuencias sobre muchos otros bienes como son todos los productos importados.

La parte positiva, según el profesor de la UTarapacá, es que “la economía chilena tiene una conducción bastante responsable, las medidas que se han utilizado son bastante eficientes en muchos sentidos, el alza de tasas de interés ha funcionado en la dirección correcta y de hecho el alza del tipo de cambio puede generar algunas oportunidades para algunas exportaciones”.

 

Centro de Noticias

Centro de Noticias