El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, señaló durante la actividad que “potenciamos que encuentren todas las comodidades para que se puedan desenvolver y vamos a estar muy pendientes de que esto suceda”.
Octubre, el Mes del Adulto Mayor, se ha celebrado con intensidad. Desplazándose por sus propios medios, con ayuda de bastones o en sillas de ruedas. Así, durante casi una hora y media, numerosas delegaciones de diversas agrupaciones de adultos mayores de la Región de Arica y Parinacota desfilaron este domingo 22 de octubre a los pies del Morro.
Durante la concurrida y colorida actividad, donde hubo uso de trajes de principios del siglo XX, tenidas típicas de pueblos del altiplano y homenaje del Club de Huasos de Arica, con varios pies de cueca incluidos, el paso de las columnas fue acompañado por tres bandas: la instrumental del Ejército, orfeón municipal y North American College.
El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, manifestó su alegría por “acompañar a todos los clubes de adulto mayor de la región. Nosotros potenciamos como Gobierno Regional, que exista una región donde se encuentren todas las comodidades para que los adultos mayores se puedan desenvolver. Lo hemos propiciado así y vamos a estar muy pendientes de que esto suceda. Además, entendemos que los clubes de adultos mayores son necesarios para reconocer el trabajo que se ha hecho durante muchos años en la región”.
La máxima autoridad regional también destacó que “estamos buscando distintas formas para avanzar desde la Comisión del Adulto Mayor del Consejo Regional. Sin dudar lo vamos a hacer con mucho cariño, porque entendemos la importancia de los adultos mayores para nuestra región”.
Durante el desfile, varias agrupaciones pasaron junto a la tribuna de las autoridades haciendo sonar los botones de pánico que les fueron entregados como parte de un proyecto de seguridad ciudadana financiado con fondos del Gobierno Regional.
Actualmente viven en el país cerca de cuatro millones de adultos mayores. La mayoría, con más de un 55%, son mujeres y el resto son hombres. Y se proyecta que esa cifra total superará los 6,2 millones hacia el año 2050, donde serán casi un tercio de la población nacional.
En la Región de Arica y Parinacota, los adultos mayores hoy representan más de un 17% de la población, estando cerca de que uno de cada cinco de sus habitantes pertenezca a ese grupo de la población.